Irán acusa a Estados Unidos de atentar contra la paz

EFE | Dec 08, 2012 | 4:43 AM

Criticó una prueba nuclear efectuada recientemente

Irán condenó este sábado una prueba nuclear subcrítica efectuada recientemente por Estados Unidos, al que acusó de socavar la paz y la estabilidad internacionales, informaron medios iraníes.
Al respecto, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Rahmin Mehmanparast, dijo que la prueba es un hecho que "demuestra la hipocresía de Estados Unidos respecto al desarme nuclear", según la televisión iraní PressTV.
Para el portavoz, Estados Unidos mantiene una "política basada en la dependencia de las armas de destrucción masiva y hace caso omiso de las peticiones internacionales para el desarme nuclear total".
Mehmanparast volvió a criticar la reciente decisión estadounidense de cancelar la conferencia internacional sobre la prohibición de armas nucleares en Oriente Medio, que achacó a un intento de Washington de defender el arsenal nuclear no declarado de Israel, dentro de lo que describió como "su política de doble rasero".
Prueba nuclear se realizó el 5 de diciembre
Asimismo, señaló que Irán es "un país víctima de las armas de destrucción masiva" y, por ello, "se esforzará para la creación de un mundo libre de este tipo de armas y la instauración de una paz permanente".
Cabe recordar que la Administración Nacional de Seguridad Nuclear (NNSA) de EEUU, anunció que el pasado 5 de diciembre había llevado a cabo con éxito un "experimento subcrítico" nuclear, denominado "Pollux", el vigésimo séptimo que realiza de este tipo.
La prueba, según la NNSA, se llevó a cabo con el fin de "reunir datos científicos para obtener información crucial para mantener la seguridad y efectividad de las armas nucleares del país".
EEUU e Israel han amenazado con ataques a Irán
El pasado 26 de noviembre, Irán criticó a Estados Unidos por cancelar la conferencia para la prohibición de las armas atómicas en Oriente Medio, que debía haberse celebrado este mes en Helsinki, y lo consideró una violación del Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear.
Washington, que patrocinaba la conferencia de Helsinki junto a Rusia y el Reino Unido, decidió posponerla debido a la tensión en la zona, lo que ha sido interpretado por los países del área como un modo de evitar que la reunión se utilizase para criticar a Israel, único país de Oriente Medio con armamento nuclear no declarado.
Estados Unidos e Israel han amenazado con posibles ataques militares a Irán para frenar su programa nuclear, que diversos gobiernos, con el de Washington a la cabeza, sospechan que podría tener una vertiente armamentista.
©EFE
Commentarios