Arrestan a 57 indígenas en Chiapas tras invadir predio

Univision.com | Dec 07, 2012 | 7:14 PM

SIGUIENTE:

Los indígenas fueron detenidos al intentar dialogar con el Gobierno de Chiapas.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas - La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó el arresto de seis líderes y 51 integrantes del grupo indígena que invadía el predio 'El Elhar' en San Cristóbal de las Casas, informó el diario mexicano El Universal.
Los indígenas fueron detenidos por policías estatales y ministeriales al momento que se disponían a iniciar un diálogo con funcionarios del gobierno del estado en San Cristóbal de las Casas. Sin embargo, policías estatales desalojaron a los invasores del rancho, propiedad de la pintora norteamericana Flora Layla Edwards, en atención a la denuncia interpuesta por los dueños.
Luego de que el pasado cinco de diciembre fueran detenidos unos 60 invasores y su líder Domingo Ruiz López, la policía estatal comenzó a planear el operativo para retirar a las personas que se posesionaron ilegalmente de este predio desde el 28 de septiembre, resaltó Notimex.
Cabe recordar que el pasado 20 de octubre, policías estatales pretendieron realizar esta acción, pero fueron repelidos con palos, machetes y cohetones, con resultado de por lo menos seis policías heridos, dos de ellos de gravedad.
La detención se dio alrededor de las 11 de la mañana de ayer cuando llegaban a las oficinas gubernamentales conocidas “unidad administrativa”, donde ya los esperaban cientos de uniformados.
Trifulca ante desalojo
Luego de la invasión y del fallido desalojo, los propietarios acudieron a la embajada de Estados Unidos, la cual los comunicó a la Secretaría de Relaciones Exteriores, que a su vez lo notificó a la Procuraduría General de la República, misma que inició el expediente A.P. PGR/CHIS/SCL-ll/068/2012.
Notimex detalla que en un documento firmado por el agente del Ministerio Público, Ernesto Burgos, y dirigido al encargado del despacho de la Fiscalía de la zona Altos, Rogelio Estrada, se afirma que se solicitaba el desalojo, ahora efectuado.
Los efectivos penetraron a la zona y retiraron un vehículo pesado que los indígenas habían colocado en la carretera de esta ciudad a San Juan Chamula, pero se encontraron con la resistencia de éstos que armados de cohetones, bombas caseras, palos y piedras se oponían a la acción policíaca.
En menos de una hora, los policías penetraron al predio y tomaron control del área, mientras que los indígenas al oponer resistencia quemaron dos casas en el interior y los policías procedieron a destruir las cosas que los invasores habían instalado.
Cabe mencionar que los elementos estatales, equipados con armamento antimotines nada más, como lo indica el protocolo de desalojo, avanzaron al tiempo de utilizar gases lacrimógenos y en esta ocasión se consumó el desalojo.
©Univision.com
Commentarios