Bromas radiofónicas a personajes de la política y realeza

Univision.com | Dec 07, 2012 | 4:25 PM

Fidel y Hugo en la lista

La familia Real Británica no es la única que se ha visto involucrada directa o indirectamente con bromas que hacen algunos locutores de programas de radio en el mundo, Fidel Castro, Evo Morales y hasta el Rey Juan Carlos de España están en la lista.
El pasado miércoles una enfermera del hospital Rey Eduardo VII , donde se encontraba internada la duquesa Catalina, cayó en una broma de dos locutores de la emisora de Sídney 2Day FM. Uno de los locutores se hizo pasar como la reina Isabel y el otro como el príncipe Carlos y le sacaron información confidencial a la enfermera, identificada ahora como Jacintha Saldanha. La llamada recibida en el hospital fue para preguntar por el estado de salud de Catalina, quien fue internada por padecer náuseas propias de su embarazo. La llamada fue atendida por una enfermera que la pasó a otra colega. Una de ella fue Saldanha. Este viernes Saldanha fue hallada muerta en su departamento, tanto el hospital como la familia Real Británica y la radiodifusora lamentaron el deceso. Otra familia real que fue objeto de bromas de locutores de radio fue el rey Juan Carlos de España, aunque la radiodifusora decidió finalmente no sacarla al aire, se filtró a YouTube, lo que provocó la molestia de la monarquía.
Al rey Juan Carlos El rey Juan Carlos cayó en una broma de la emisora pública Catalunya Rádio, cuando un locutor del programa 'Tot és molt confús (Todo es muy confuso)' burló todos los filtros de seguridad de la casa real española.
La llamada fue tomada por el rey Juan Carlos y al parecer por la conincidencia de los apellidos del locutor (Pere Mas) y Artur Mas (el 'president' de la Generalitat), se facilitó la comunicación.
"Hola 'president'" fue la contestación del rey Juan Carlos cuando tomó la llamada, de acuerdo a el mundo.es.
La broma finalmente no se transmitió por los códigos de ética que tiene la emisora, ya que si ambas partes no están de acuerdo no se pasa al aire, pero la broma se filtró a YouTube, y aunque se pidió desactivarlo, las copias lograron correr por la red. 
Castro y Chávez 
Fidel Castro cuando aún era presidente de Cuba fue objeto de una broma radiofónica desde Miami, Estados Unidos.
Esto ocurrió en el 2003, cuando el locutor le hizo creer al líder cubano que recibía una llamada de su homólogo y amigo, el presidente venezolano, Hugo Chávez. 
La conversación se realizaba con aparente normalidad, Castro pensó que relamente hablaba con Chávez, pero a casi media hora de la llamada un presunto asistente del mandatario venezolano interrumpió la charla de manera abrupta y preguntó al líder cubano:  "¿Estás de acuerdo con la mierda que hay en tu isla? ... Caíste", destacó abc.es en su sitio en internet. El entonces mandatario contestó: "¿En qué caí, comemierda? (. . . ) maricón". Además de que recordó a la madre del locutor, destacó el sitio español.
De acuerdo al diariio español Chávez también fue engañado por radio El Zol, haciéndole creer que estaba hablando con Fidel Castro. 
Evo Morales y Rodríguez Zapatero
En el 2005 un locutor español le gastó una broma al presidente de Bolivia Evo Morales, al hacerle creer quel estaba hablando el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, para felicitarlo por su triunfo electoral.
En una conferencia de prensa, Morales dijo que recibió una llamada de Rodríguez Zapatero para felicitarlo, sin embargo el gobierno español desmintió el hecho. 
Luego de darse a conocer estos hechos, la radiodifusora  del "Grupo Risa" que tiene línea conservadora se atribuyó la broma.
Posteriormente, Rodríguez Zapatero se disculpó con el presidente Morales. 
©Univision.com
Commentarios