Mercosur: los ausentes, las preocupaciones y los acuerdos

Univision.com | Dec 07, 2012 | 3:32 PM
BRASILIA — Mercosur dio un paso hacia su expansión, al recibir a Venezuela por primera vez como miembro y firmar un protocolo para la adhesión plena de Bolivia al bloque suramericano.
La cumbre de presidentes del Mercosur, concluida el viernes en Brasilia, marcó el debut de Venezuela como miembro del bloque, aunque no contó con la presencia del presidente Hugo Chávez, quien llegó en horas de la madrugada a Caracas después de someterse a un tratamiento de salud en Cuba. Lo representó el ministro de Energía, Rafael Ramírez.
La presidenta brasileña Rousseff, quien concluyó su semestre en la presidencia temporal del Mercosur, dio la bienvenida de Bolivia al bloque como socio pleno y aseguró que fortalecerá al Mercosur. Bolivia actualmente es miembro asociado del grupo.
Por su parte, la presidenta Argentina Fernández señaló que la entrada de Venezuela y otros países andinos, como Bolivia, fortalecerán al bloque para negociar con la Unión Europea.
Paraguay también es miembro del bloque, pero fue suspendido en junio tras la destitución del entonces presidente Fernando Lugo.
Ecuador también fue invitado a integrarse al bloque, pero el presidente Correa advirtió en la cita que existen barreras de política comercial que podrían dificultar su acceso.
También asistieron a la cita de Brasilia el presidente de Ecuador, Rafael Correa, así como los gobernantes de Surinam y Guyana y la vicepresidente peruana Marisol Espinoza. Asimismo, estuvieron los viceministros de Relaciones Exteriores de Chile, Alfonso Silva, y Colombia, Mónica Lanzetta.
El presidente de Uruguay, José Mujica, asumió la presidencia del bloque suramericano por los próximos seis meses.
Las preocupaciones
Los países del Mercosur manifestaron su preocupación con los efectos que la región sufrirá por las políticas de ajuste de los países desarrollados en crisis, que pueden perjudicar los esfuerzos para reducir la pobreza, asentó la agencia EFE.
Según los mandatarios, la crisis internacional "ha contribuido para un escenario de desaceleración del crecimiento en los países emergentes y en desarrollo".
El bloque suramericano también pidió que el G20 se esfuerce por la reforma de las instituciones financieras internacionales y por el control de los flujos especulativos de capital para "proteger a los países en desarrollo de futuras crisis".
El bloque también manifestó su preocupación con "la aplicación de medidas sin justificativa científica o técnica" para trabar el comercio agrícola, que no están de acuerdo con las normas sanitarias y fitosanitarias ya establecidas por la OMC.
Entre los avances conseguidos por el Mercosur en el último semestre destacan la definición de un plan de acción para establecer el Estatuto de la Ciudadanía, la negociación de un Sistema Integrado de Movilidad Académica para facilitar los intercambios de estudiantes, la aprobación del reglamento del Fondo de Garantías para Pequeñas y Medianas Empresas y la creación de la categoría de Patrimonio Cultural del Mercosur.
Los acuerdos
De acuerdo con la agencia AP, en el cierre del encuentro, el presidente boliviano Evo Morales firmó un protocolo que abre las negociaciones de su país para adherir plenamente al Mercosur, junto a sus colegas de Argentina, Cristina Fernández, Brasil, Dilma Rousseff, y Uruguay, José Mujica.
En la reunión de Brasilia, Venezuela adoptó la nomenclatura común del Mercosur, que se refiere a los códigos comerciales del bloque, los cuales deberán entrar en vigor en abril, mientras que adoptará la tarifa externa común del grupo en cuatro fases, la primera de las cuales entra en vigor de inmediato con la incorporación de 28% del universo tarifario. Los restantes entrarán en vigor hasta 2016.
En cuanto a las negociaciones de la Ronda Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC) defendieron esfuerzos conjuntos para alcanzar "un resultado ambicioso, integral y equilibrado", reportó EFE.
©Univision.com
Comentarios