Obama con mayor aprobación tras comicios, según un sondeo

Univision.com | Dec 07, 2012 | 2:23 PM

La mayoría cree que mejorará la economía

Un mes después de las reñidas elecciones, el presidente Barack Obama tiene la aprobación pública más alta desde la muerte de Osama bin Laden, de acuerdo con una encuesta de Associated Press-GfK, y más estadounidenses dicen que el país va en dirección correcta ahora que en cualquier momento desde el comienzo de su primer mandato, informó AP.
La aprobación sobre el desempeño de Obama se ubica en 57%, la más alta desde mayo de 2011, cuando una partida de efectivos de elite de la Marina de Estados Unidos dio muerte al líder terrorista, y supera en cinco puntos porcentuales el nivel anterior a los comicios. El 42% considera que el país está en el camino correcto, por encima del 35% de enero de 2009.
AP destacó que una mayoría cree posible que el presidente logre mejorar la economía en su segundo mandato.
"En comparación con la alternativa, estoy más optimista sobre el gobierno y la economía con él en el cargo", dijo Jack Reinholt, un votante independiente de la ciudad de Bristol en el estado de Rhode Island. Reinholt apoyó a Obama en 2008 y en 2012. "Me parece que tiene el mejor sendero por delante".
El sondeo de Associated Press-GfK fue realizado del 29 de noviembre al 3 de diciembre por GfK Roper Public Affairs and Corporate Communications mediante entrevistas en teléfonos fijos y celulares con 1,002 adultos de diversas partes del país. Los resultados de la muestra completa tienen un margen de error de más o menos 3,9 puntos porcentuales; este es mayor para los subgrupos.
Elecciones reñidas
Obama logró menos porcentaje de voto nacional que en 2008, pero logró prácticamente repetir el mapa de su primera victoria. Solamente perdió Indiana y Carolina del Norte, que fueron las únicas conquistas que le hizo Romney, informó AFP. 
El presidente sumó 332 votos del Colegio electoral, frente a los 206 logrados por Mitt Romney. Aunque el voto popular fue muy igualado entre los dos candidatos, confirmando la gran polarización anunciada por las encuestas (Romney fue por delante toda la noche en el voto global; solo al final quedó por detrás, casi en un reparto al 50%), el candidato demócrata se llevó los estados que eran más decisivos en estas elecciones, sin dejar opciones matemáticas a su rival.
AFP destacó que el líder demócrata pudo sumar de nuevo la coalición de fuerzas que le llevaron a la presidencia cuatro años atrás. Las encuestas a pie de urna indicaban que atrajo alrededor del 69% del voto latino, ligeramente por encima del que cosechó en las anteriores elecciones. En ello se vio ayudado por el mensaje antiinmigratorio republicano, que hizo que Romney se atrajera solo el 29% del apoyo de ese grupo social, el porcentaje más bajo desde 1996.
©Univision.com
Commentarios