Levantan alerta de tsunami tras potente sismo en Japón

Univision.com | Dec 07, 2012 | 3:57 AM

SIGUIENTE:

Una alerta de tsunami se disparó luego del terremoto de magnitud 7.3 en la escala Richter.

Generó olas de un metro de altura

Las autoridades japonesas levantaron una alerta de tsunami (maremoto) lanzada tras un potente sismo de magnitud 7.3 en la escala de Richter registrado la mañana del viernes.
La emisora pública NHK, citando fuentes de la Agencia Meteorológica de Japón, dijo que la dependencia había descontinuado la emergencia.
En las primeras horas del viernes un violento terremoto se registró en Tokio, el cual derivó en una alerta de maremoto en la costa del noreste y sacudió violentamente los edificios de la capital nipona.
Tras el fuerte sismo, se generaron olas de un metro de altura que alcanzaron la costa del municipio de Ishinomaki, en el noreste de Japón, sin que por el momento se haya informado de víctimas ni daños, reportó Efe. 
Según la agencia AFP, las primeras informaciones señalaron que el epicentro se encontraba cerca del lugar donde se produjo un terremoto el pasado 11 de marzo, que provocó un devastador tsunami.
De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos, el terremoto tuvo una magnitud preliminar de 7.3 grados.
Sin embargo, la Agencia Meteorológica de Japón ha rebajado a 6.2 grados la intensidad del sismo.
Además, agregó que el temblor se sintió en casi una veintena de las 47 provincias del país.
Descartan riesgos en Fukushima
En las costas de Fukushima, la provincia que alberga la maltrecha central nuclear de Daiichi, han advertido de una posible subida de las aguas de hasta 50 centímetros.
Por su parte, la compañía Tokyo Electric Power Co (Tepco), aseguró que no se han detectado irregularidades en sus centrales tras este último sismo. Concretamente, "no se han detectado anormalidades" en las plantas de Fukushima (a 366 kilómetros al este del epicentro) ni en  la planta nuclear eléctrica de Tohoku en Onagawa.
En tanto, el primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, canceló su campaña para las elecciones del 16 de diciembre y regresó a su oficina, aunque no se informó sobre alguna reunión urgente del gabinete.
Cabe señalar que Japón se encuentra situado en el llamado anillo de fuego del Pacífico, por lo que los sismos son relativamente frecuentes y por eso es uno de los países más preparados para este tipo de emergencias, con estrictas normas de construcción y prevención.
©Univision.com
Commentarios