Ejército mexicano descubrió un narcotúnel en Baja California

Univision.com | Dec 07, 2012 | 1:57 AM

Aún estaba en proceso de construcción

Fuentes del ejército mexicano revelaron el hallazgo de un narcotúnel en proceso de construcción en el estado de Baja California, a poca distancia de la frontera con Estados Unidos.
Sobre este descubrimiento el general Gilberto Landeros Briseño, comandante de la Segunda Zona Militar, señaló que el pasadizo ubicado en la ciudad de Tecate, tiene una longitud de 135 metros e iba en dirección a territorio estadounidense, aunque está inconcluso y aún no tiene salida.
De acuerdo con la agencia Efe, la entrada al pasaje subterráneo se encuentra dentro de una planta embotelladora en la zona central de la ciudad, un inmueble de dos niveles donde no se aprecia algún nombre oficial de una empresa.
Denuncia anónima alertó sobre el lugar
Según el reporte emitido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el pasadizo fue descubierto al ser atendida una denuncia ciudadana anónima sobre la presencia de personas "que entraban y salían en actitud sospechosa" del inmueble.
Ante dicha alerta, los soldados acudieron al lugar y se encontraron con una persona que bajaba herramientas de un vehículo, quien al verlos intentó huir sin conseguirlo y a quien se le encontró una bolsa de plástico con marihuana.
Posteriormente los elementos del ejército revisaron el inmueble, donde se localizó una tina de baño con un sistema hidráulico que al ser accionado levantaba una cubierta y dejaba al descubierto la entrada al túnel.
El pasadizo -refiere Efe- tiene una entrada de 1.60 metros de altura por 1.50 metros de ancho, y una profundidad de 12.5 metros.
A 50 metros fue hallado otro en 2007
El piso es de concreto, cuenta con un tramo de aproximadamente 40 metros acondicionado con rieles, tiene sistemas de ventilación e iluminación, y en el fondo se localizaron materiales y herramientas como palas, picos, cubetas, carretillas y taladros.
Asimismo, fueron detenidas otras siete personas que estaban trabajando en la construcción del túnel, el cual se presume sería usado para el contrabando de drogas hacia Estados Unidos.
Por su parte el portal de Milenio Diario indicó que este nuevo túnel fue localizado a unos 200 metros de la barda divisoria y a menos de 50 metros de donde en el 2007 fue encontrado otro pasadizo, hecho que le costó la vida al entonces comandante de la Policía Municipal de Tecate, quien fue acribillado en su domicilio.
©Univision.com
Comentarios