Derechos Humanos presentó informe sobre detenidos el 1 de diciembre

Univision.com | Dec 06, 2012 | 7:59 PM

SIGUIENTE:

Pide presidente de CDHDF al Gobierno del Distrito Federal los videos oficiales de los hechos registrados en el Centro Histórico para deslindar responsabilidades.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) presentó un informe preliminar en el que denuncia abusos y actos de tortura contra manifestantes el día de la posesión presidencial de Peña Nieto. En el informe se habla de 22 arrestos arbitrarios y cuatro "posibles casos de tortura".
El sábado 1 de diciembre se manifestaron organizaciones sociales en el contexto del cambio del gobierno federal, en la zona del Centro y de San Lázaro de la ciudad de México. Durante ese día en total, 88 personas fueron detenidas y de ellas, 70 puestas a disposición judicial, 11 mujeres y 59 varones, indica el informe.
Los arrestos afectaron a "personas que se manifestaban de manera pacífica", que estaban "dando seguimiento y cobertura a la manifestación" y que auxiliaban "a otras que eran agredidas físicamente" por los agentes, dicta el documento de la CDHDF.
Entre los detenidos, también hay personas que "circunstancialmente se encontraban en el lugar" por motivos de trabajo, paseando, de compras o curioseando.
Detenciones arbitrarias
La CDHDF detectó casos de detenciones arbitrarias, como el de una persona que se dedica a "bolear" (limpiar) zapatos. El "bolero" dijo que en las inmediaciones de Bellas Artes, jóvenes manifestantes sustrajeron su cajón de trabajo para agredir a los policías.
Al acudir a recogerlo, fue detenido por policías, y sin tener ningún nivel de participación en los hechos fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público.
El organismo también documentó detenciones post facto (ejecutadas entre las 19:00 y 20:00 horas), de las cuales resalta la de una señora de 52 años que salía de la estación Pino Suárez del Metro en compañía de su nuera y su nieta en brazos para realizar compras, "y en ese momento un conjunto de elementos de la policía la detienen".
Informó que cuatro jóvenes acudieron a la Agencia 50 del Ministerio Público en apoyo de los detenidos, pero al ver que había un cerco policial prefirieron retirarse; sin embargo, una patrulla los siguió y en las inmediaciones de la agencia, en las calles de Dr. Lavista y Dr. Barragán, los uniformados los golpearon y obligaron a subir a las unidades.
En su informe, indicó que esos son sólo algunos de los casos que ha documentado de los sucesos ocurridos el sábado 1 de diciembre en la ciudad de México y que aquellos en los que se involucra a la Policía Federal fueron enviados a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Los disturbios están siendo investigados por el Gobierno del Distrito Federal, en colaboración con las autoridades federales.
Piden a familiares presentar pruebas
"Lo que buscamos efectivamente es allegarle a la juez las pruebas que los mismos familiares nos trajeron, incluyendo fotografías, o lo que grabarpon en el momento", refirió la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Dinorah Pizano, en conferencia, informó Notimex.
Por su parte, el diputado local Alejandro Ojeda pidió a los familiares de los jóvenes detenidos que acudan a la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) a exponer su caso, según Notimex.
Ante los videos y fotografías que circulan en las redes sociales de presuntas detenciones arbitrarias por policías capitalinos, el asambleísta invitó a los familiares de los arrestados a acudir al citado grupo de trabajo, que preside la diputada Dinorah Pizano.
El integrante de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) indicó que los legisladores locales conocerán los casos y establecerán las acciones legales que correspondan, a partir del principio de presunción de inocencia.
De igual manera el diputado anunció que se sumará a los esfuerzos por defender a quienes hayan sido detenidos de manera injusta, ya sea porque se manifestaban de forma pacífica o porque estaban "en el lugar equivocado, en el peor momento".
©Univision.com
Commentarios