Analizan panorama de NY tras el paso de Sandy

Univision.com | Dec 06, 2012 | 2:44 PM
Nueva York - La ciudad de Nueva York prepara un plan para protegerse de futuros desastres naturales tras la devastación sufrida con el huracán Sandy', que incluye medidas para mejorar el sistema de telecomunicaciones y de energía pero, especialmente, para evitar futuras inundaciones, reportó EFE.
El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, adelantó algunas de las medidas, aunque matizó que "no hay panaceas ni soluciones mágicas" ante los desastres naturales.
Por su parte Barack Obama pedirá al Congreso $50 mil millones para ayudar a los afectados por el ciclón "Sandy", informó el New York Times, que ha sido considerado "insuficiente" por algunos políticos de los estados afectados.
La Casa Blanca enviará su propuesta al Capitolio esta semana en un momento en el que se negocia a contrarreloj para evitar el temido "precipicio fiscal", una combinación de recortes automáticos del gasto público y aumentos de impuestos que entrará en vigor a partir de enero para reducir el elevado déficit de EE.UU..
La firma de evaluación de costes IHS Global Insight situó entre los $30 mil y $50 mil millones las estimaciones sobre los daños económicos derivados de los daños causados por "Sandy", en un informe divulgado a principios de noviembre.
No obstante, el monto que solicitará Obama no ha contentado a los líderes locales que habían solicitado $82 mil millones para limpiar los daños causados en Nueva York, Nuevo Jersey y Connecticut y mejorar las infraestructuras de cara a futuras tormentas.
Plan de prevención
Uno de los principales retos de Bloomberg es preparar a una ciudad que tiene más de 836 kilómetros de costa ante posibles inundaciones, con construcciones "más inteligentes, fuertes y sostenibles".
"No vamos a abandonar la línea de costa. No vamos a dejar Rockaways, Coney Island o la costa sur de Staten Island. Pero no podemos reconstruir lo que había allí y esperar lo mejor", afirmó el alcalde durante un acto público en el sur de la ciudad.
Así, el ayuntamiento propone ampliar la zona A para incluir las zonas que quedaron inundadas por "Sandy" como Gerritsen Beach, Howard Beach y el este de Williamsburg, y actualizar las zonas de evacuación.
También se mejorará el sistema de aguas residuales a través de un "Plan Verde", con una inversión de $2,400 millones, que permitirá crear una infraestructura con métodos naturales de captación de agua de lluvia y evitar así inundaciones.
Otra de las medidas que incluirá este amplio plan será la de añadir nuevos requisitos para garantizar que los edificios puedan soportar vientos fuertes y olas que puedan azotar la ciudad en el futuro.
Familias migrantes afectadas
Por otra parte, en México, el secretario de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales del Congreso de Puebla, Ernesto Leyva Córdova, dio a conocer que de las 900 familias connacionales que resultaron afectadas por el huracán Sandy en Nueva York más de 450 son de origen poblano.
En entrevista para Notimex, dijo que tras su visita a Nueva York, obtuvo datos e información de la situación que guardan los migrantes poblanos en Estados Unidos.
Recordemos que el azote de la supertormenta 'Sandy' ha dejado en una situación de vulnerabilidad a miles de inmigrantes sin papeles que viven en Nueva York. La falta de información y miedo por su condición migratoria hace que tarden más en rehacer sus vidas que los ciudadanos estadounidenses afectados.
Leyva dijo que de los connacionales hay originarios de los estados de Guerrero en donde algunos no hablan español ni inglés, lo cual dificulta la comunicación; también hay familias procedentes de Oaxaca.
Según NPR, la organización Make the Road New York, un grupo de defensa de comunidades latinas, es uno de los grupos que está buscando ayudar financieramente a las personas que no reúnen los requisitos para recibir ayuda y no saben cómo encontrarla.
©Univision.com
Commentarios