La ausencia de Hugo Chávez en Mercosur

Univision.com | Dec 06, 2012 | 1:27 PM

SIGUIENTE:

A un mes de haber tomado nuevamente posesión, hay rumores sobre la salud del presidente venezolano.

Lleva días sin aparecer en público

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, será el principal ausente en la Cumbre del Mercosur del viernes en Brasilia, la primera de su país como miembro pleno de este bloque, informaron fuentes oficiales brasileñas.
Chávez, cuya presencia en Brasilia no era confirmada ni desmentida por ninguna fuente hasta el miércoles, finalmente canceló su participación en la Cumbre, dijeron las fuentes diplomáticas.
El presidente venezolano está en Cuba desde el pasado 27 de noviembre para someterse a un tratamiento de oxigenación hiperbárica y fisioterapia.
Tanto el viaje de Chávez a Cuba como la necesidad de ese nuevo tratamiento se conocieron casi el mismo día de su partida y seis meses después de que concluyera la radioterapia que le fue aplicada para tratar un cáncer en la zona pélvica por el que fue operado en tres ocasiones desde junio del año pasado.
La presencia de Chávez en el encuentro del viernes era considerada importante debido a que será la primera Cumbre de Venezuela como miembro pleno del Mercosur, bloque formado igualmente por Argentina, Brasil y Uruguay, y del que Paraguay está suspendido temporalmente.
Venezuela se integró como miembro pleno del Mercosur el pasado 31 de julio después de que Paraguay, cuyo Senado había bloqueado el ingreso venezolano, fuera suspendido por la destitución de Fernando Lugo de la Presidencia.
El ingreso de Venezuela había sido aprobado en 2006 por los socios del Mercosur y refrendado en los años posteriores por los Parlamentos de Argentina, Uruguay y Brasil, pero no se había podido concretar hasta este año por la falta de ratificación del Congreso paraguayo.
Uno de los principales asuntos en la agenda del encuentro presidencial será precisamente el avance del proceso de incorporación de Venezuela al Mercosur.
"En la Cumbre presentaremos un resultado bastante satisfactorio sobre el proceso de incorporación de Venezuela al Mercosur", afirmó la víspera el coordinador brasileño para el bloque, Antonio Simoes.
El diplomático aseguró que, pese a que Venezuela tiene plazo hasta 2016, para adoptar toda la normativa del Mercosur, en los primeros meses de 2013 adoptará un número importante de normas y la nomenclatura comercial del bloque.
Lleva 20 días en silencio
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sigue 20 días en silencio en La Habana, a donde viajó para someterse a un tratamiento especial relacionado con la recuperación de su cáncer, mientras en Venezuela simpatizantes y detractores observan divididos el silencio del gobernante.
Elevando oraciones y esperándolo con fe, seguidores del líder socialista creen que está descansando para volver "repotenciado" al país, mientras que ciudadanos opositores denuncian el "hermetismo" que envuelve su enfermedad y elucubran sobre la gravedad del cáncer que le fue detectado hace un año y medio en Cuba.
"Sabemos que está en buenas manos con el pueblo cubano y con su medicina, que es una de las mejores del mundo. Lo están repotenciando porque va a llegar todo hecho un 'Chaveznator'", dice convencido Jorge Moreno, de 45 años y propietario de una tienda de souvenirs revolucionarios.
En figuras de barro, camisetas o gorras, la imagen del presidente es omnipresente en este pequeño comercio del centro de Caracas, pero en la realidad la cosa es diferente.
El pasado 15 de noviembre fue la última vez que los venezolanos vieron a Chávez. En aquella ocasión encabezó un consejo de ministros en el palacio de Miraflores.
Y, con más hermetismo del habitual, no se ha difundido aún ninguna imagen suya desde que llegó a la isla.
©Univision.com
Comentarios