Descontento por supuestas detenciones arbitrarias en México

Univision.com | Dec 06, 2012 | 12:07 PM

Hasta el momento hay 69 detenidos

Policías mexicanos sin uniforme realizaron detenciones el sábado pasado en la capital incluso de personas que no participaron en las protestas contra la investidura presidencial de Enrique Peña Nieto, informó la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).
En entrevista con la emisora W Radio, el defensor del Pueblo capitalino, Luis González Plascencia, señaló que fueron arrestadas "personas que no tenían nada que ver con las protestas", que derivaron en enfrentamientos con la policía, saqueos de comercios, destrucción de propiedad pública y privada.
Hasta el momento hay 69 personas procesadas y encarceladas con relación a los hechos que dejaron un centenar de heridos y cuantiosos daños materiales, y una investigación abierta por parte de la CDHDF.
González Plascencia indicó que hay un "número importante de testimonios" que dan cuenta de la detención de personas que no sólo "no se estaban manifestando pacíficamente, sino que paseaban por el lugar", y en ocasiones lejos de las protestas.
Además, dijo, varios testimonios acreditaron que algunos agentes que realizaron detenciones "no portaban uniformes".
Descontento general
Los disturbios sucedieron en distintos puntos de la capital mexicana, sobre todo en el Centro Histórico y otras zonas como la Avenida Juárez, donde actuó la policía del Distrito Federal.
A pregunta expresa sobre si algunos policías de civil se infiltraron entre los manifestantes para provocar altercados, el ombudsman aseguró no tener indicios de tal circunstancia.
Está previsto que la CDHDF presente un primer informe preliminar para "poder relacionar nombres e imágenes" de los implicados con las causas y "darle oficialidad" a versiones que apuntan a detenciones arbitrarias en los hechos más graves de violencia urbana de los últimos años en la capital mexicana.
El informe analizará versiones de los hechos presentadas por abogados o familiares de los detenidos, pero también videos y material gráfico que ha sido colocado en los últimos días en las redes sociales.
Gobierno local niega acusaciones
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, rechazó que el Gobierno Federal haya cometido detenciones arbitrarias de manifestantes el sábado pasado e indicó que "en todo momento se cuidó que la policía no llevara algún tipo de arma", sin embargo dijo que toda denuncia será investigada.
Aclaró que este asunto es del fuero común y que lo único que se hizo fue "contener a los manifestantes para que no pasará a mayores, y que lo más importante es que se está investigando y están ahí las pruebas".
Aseguró que se investigará y castigará a los responsables de los hechos ocurridos el 1 de diciembre y reiteró que las autoridades federales no utilizaron armas que pudiera dañar a los ciudadanos.
"Estaremos al pendiente de lo que está sucediendo, esperar el resultado de los que atendieron a los heridos, a los manifestantes; si hubo algún tipo de arma de parte de la autoridad será castigado, se estará investigando", dijo.
Sin embargo, "es importante esperar los resultados de la investigación", ya que, dijo, hubo muchísimos policías heridos, aún son atendidos más de 20 efectivos federales.
©Univision.com
Commentarios