Bajó la inmigración indocumentada en EEUU

Univision.com* | Dec 06, 2012 | 11:06 AM

Crisis económica y severas leyes migratorias son las principales causas del descenso

WASHINGTON, D.C. - Nuevos datos del Pew Hispanic Center difundidos el jueves muestran que el número de indocumentados en Estados Unidos bajó, dato que pone fin a más de una década de incrementos.
Del pico de alrededor de 12 millones de extranjeros sin permiso de estadía legal en Estados Unidos en 2007, la nueva cifra se sitúa en 11.1 millones, dato que coindice con las estimaciones del Pew Hispanic reveladas en septiembre de 2010.
El dato aparece en el informe titulado Encuesta de Comunidades 2007-2011, y tomó informes, entre oros, de la Oficina del Censo de Estados Unidos.
Las nuevas cifras señalan, además, que se registra una baja general de la inmigración de latinos, y que por primera vez desde 1910 los inmigrantes asiáticos superaron a los hispanos.
Demógrafos indican que es improbable que la inmigración indocumentada de hispanos (el 80% de toda la inmigración sin permiso de estadía proviene de América Latina) se acerque de nuevo a su pico de mediados de la década de 2000 (12 millones), debido a la crisis económica y la aplicación de severas leyes migratorias y de seguridad en las fronteras. También al envejecimiento de la población mexicana, citó The Associated Press.
¿Qué opina de la baja en la cifra total de indocumentados? Participe en el Foro de Inmigración.
Qué dijo el Pew
Hace seis meses el Pew Hispanic, un grupo privado de Washington que estudia los movimientos migratorios, advirtió que el flujo de mexicanos en la frontera había disminuido.
Agregó que la disminución obedece a la recesión económica que comenzó a finales de 2007, crisis que detuvo la demanda de mano de obra, y a mayores y severos controles fronterizos adoptados tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Washington, Nueva York y Pensilvania.
A principios de septiembre de 2010 el Pew Hispanic publicó un reporte en el que señaló que el número de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos disminuyó en casi un millón de personas, un 8% de 2007 a 2009, cifra que represento el primer descenso "relevante" en los últimos 20 años.
La caída, agregó, se atribuye a la menor población inmigrante sin papeles procedente de países de Latinoamérica, exceptuando a aquellos indocumentados de origen mexicano.
La última vez que Estados Unidos llegó a esta cifra fue en 2005.
Mexicanos en EEUU
En los últimos años el número de inmigrantes mexicanos que cruzaban a Estados Unidos bajó, mientras su población indocumentada dentro de Estados Unidos se ha mantenido.
Según el Pew Hispanic, la población mexicana sin papeles representa un 60% ciento del total de los indocumentados y llegó a ser de 7 millones en 2007.
Desde entonces, se ha mantenido en niveles similares -en 2009, había 6,7 millones-, pero la llegada de inmigrantes de ese país ha caído "bruscamente" en los años recientes.
Entre 2007 y 2009, llegaron una media de 150 mil inmigrantes mexicanos cada año, un 70% menos que el promedio anual de la primera mitad de la década (500 mil).
Los 11,1 millones de indocumentados son un 32% más a los que había de 2000, cuando había 8,4 millones, y triplica a la cifra de 1990, cuando había 3,5 millones.
Los mayores saltos de la década en inmigración ilegal se produjeron de 2000 a 2005, cuando cada año entraban a Estados Unidos una media de 850 mil personas sin autorización legal, dijo el Pew.
A fecha de marzo de 2009, esa población indocumentada representaba el 3,7% del total del país y se concentraba en California (6,9%), Nevada (6,8%) y Texas (5,8%).
©Univision.com*
Commentarios