Demócratas frenan plan migratorio republicano

Univision.com* | Dec 06, 2012 | 9:00 AM

Medida otorgaba la green card a extranjeros con títulos de postgrado obtenidos en Estados Unidos

La bancada demócrata del Senado detuvo el miércoles una iniciativa republicana de inmigración que proponía otorgar la residencia permanente (green card o tarjeta verde) a extranjeros con permanencia legal que obtuvieran títulos de postgrado en centros educativos superiores de Estados Unidos.
La medida había sido aprobada la semana pasada en la Cámara de Representantes, que controlan los republicanos.
La iniciativa recomendaba una cuota anual de 55 mil residencias permanentes, las que serían retiradas del sorteo de la Lotería de Visas, que a su vez sería cancelado.
Las green cards serían distribuidas entre extranjeros con estudios de maestría o doctorado obtenidos en universidades estadounidenses y abarcaría sólo a los ámbitos de ciencia, ingeniería, matemáticas y tecnología.
¿Qué opina sobre las ofertas de reforma migratoria para 2013? Participe en el Foro de Reforma Migratoria.
Guerra de posturas
El senador John Cornyn (republicano de Texas), explicó que el plan permitiría reparar el sistema de inmigración que se encuentra “averiado” y que por ese motivo se “ahuyenta a los trabajadores extranjeros altamente capacitados que quieren emprender negocios y generar empleos justo aquí".
El senador Chuck Schumer (demócrata de Nueva York), fustigó el pedido republicano y dijo que si bien sus compañeros de partido apoyan el programa, "lo que no podemos hacer es retirar otras visas o asignarlas en situaciones extrañas".
El programa republicano, denominado STEM, surgió tras la derrota que ese partido sufrió en los recientes comicios presidenciales del 6 de noviembre, cuando el presidente Barack Obama fue reelecto por otro período de cuatro años.
El proyecto incluía beneficios para que cónyuges y familiares de residentes permanentes entraran a Estados Unidos mientras esperan sus tarjetas de residencia.
Las residencias
STEM apuntaba a eliminar el sorteo de la Lotería de Visas para usar las 55 mil tarjetas verdes que distribuye entre extrabjeros con alta calificación.
La Lotería de Visas se inició en 1990 cuando el Congreso, tras varios meses de discusión, autorizó modificar la sección número 203(c) de la Ley de Inmigración y permitió la emisión, cada año, de 55 mil residencias permanentes.
De esa cuota 5 mil son apartadas para inmigrantes protegidos bajo la Ley NACARA.
Detalles del programa
Las residencias o tarjetas verdes (color que todavía tenían a principio de los años ochenta) que otorga el sorteo se entregan principalmente a personas que viven fuera de Estados Unidos, que poseen estudios secundarios completos y pueden demostrar un mínimo de dos años de experiencia como profesionales.
El número total de permisos autorizados se distribuye entre seis regiones geográficas y se da prioridad a aquellas zonas o países que tienen un bajo nivel de inmigración.
El Departamento de Estado considera países de bajo nivel inmigratorio a aquellos que durante los cinco años previos a un sorteo hayan recibido menos de 50 mil visas de residencia.
Asimismo, ningún país que califique al programa puede recibir más del 7 por ciento del total de visas asignadas a la zona o región al cual pertenece.
Rumores de reforma
Tras la elección del 6 de noviembre, demócratas y republicanos han anunciado que presentarán planes de reforma migratoria para ser debatidos en el Congreso en 2013.
El primer anuncio lo hicieron los senadores Schumer y Lindsey Graham (republicano de Carolina del Sur), quienes  aseguraron que habían retomado pláticas suspendidas en 2010 sobe un proyecto bipartidista que incluye una vía de legalización para millones de indocumentados que carecen de antecedentes criminales.
Simultáneamente el presidente Obama anunció que tan pronto como asuma el ejercicio de su segundo mandato, a partir de la tercera semana de enero, enviaría al Congreso una propuesta de eforma migratoria. El proyecto, anticiparon analistas, estaría basado en un fuerte componente de seguridad nacional y una vía de legalización de indocumentados que, entre otros requisitos, carezcan de antecedentes criminales, lleven tiempo en el país, paguen multas, paguen impuestos y hablen inglés.
Reacción republicana
Tras los anuncios de Schumer, Graham y Obama, dos senadores republicanos anunciaron que presentarían un proyecto que, de ser aprobado, permitiría a ciertos estudiantes sin papeles que ingresaron siendo niños a Estados Unidos gestionaran una residencia temporal sólo si se inscriben en la universidad o en las Fuerzas Armadas, y han trabajado al menos cuatro años.
Los senadores Kay Bailey Hutchinson (Texas) y Jon Kyl (Arizona), explicaron que los posibles beneficiarios deberán reinscribirse cada seis meses para renovar el permiso y, eventualmente, se les otorgaría la residencia permanente, pero les niega la ciudadanía, postura que los demócratas no aceptan y no están dispuestos a ceder un milímetro.
“Tenemos esperanzas” con la reanudación de pláticas sobre la reforma migratoria, “pero estamos cautelosos”, dijo a Univision.com Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA). “Esperamos que las propuestas sean verdaderas”, agregó.
El activista agregó que los resultados de la elección del 6 de noviembre -y la participación latina- fueron determinantes para forzar el tema, no solo al Presidente, sino también a los republicanos. “Ellos (los republicanos) se han dado cuenta de que sin el voto hispano no pueden llegar a la Casa Blanca”. Y que los demócratas saben que para seguir gobernando por otros cuatro años necesitaron del voto latino.
©Univision.com*
Comentarios