Consumo de marihuana en Washington causa controversia

Univision.com | Dec 06, 2012 | 3:57 AM

SIGUIENTE:

El estado de Washington puso en marcha la ley que permite el consumo recreativo de la planta alucinógena, pero solo en espacios interiores.

Ya es legal su consumo, pero nadie puede venderla

Aunque entró en vigor el consumo de marihuana en el estado de Washington, donde se legalizó la posesión de una onza (28 gramos) para los adultos, también existe confusión entre los fumadores, ya que seguirá siendo ilegal cultivarla o venderla.
A partir de este 6 de diciembre ya es legal el uso recreativo de la marihuana, pero tomará un año la creación de reglas acerca de su cultivo y comercialización.
Al respecto, CNN contactó al fiscal del condado de King, Dan Satterberg, quien mencionó que el cultivo y la venta de marihuana seguirán siendo considerados como delitos.
"Entonces no sé cómo se supone que la obtendrás", dijo Satterberg. "Si te la encuentras en la calle o si cae del cielo, es tuya. De otra forma, eres parte de una cadena de distribución ilegal".
Además, dijo que hasta que el estado se haga cargo de la venta de marihuana, el mercado negro seguirá prosperando y cubriendo la demanda de los consumidores.
Por su parte, el vocero de la Junta de Control de Bebidas Alcohólicas del estado de Washington, Brian Smith, indicó que "la pregunta obligada es: si no pueden comprarla en una tienda de marihuana medicinal, donde sólo venden con receta y un permiso de uso médico, ¿cómo la conseguirán?".
Aclaran dudas sobre su uso
En tanto, la policía de Seattle proporcionó orientación a los ciudadanos a través de una guía en la que se explica qué es legal y qué no lo es según la nueva ley de Washington.
Según la guía -explicó CNN- las personas mayores de 21 años pueden poseer para uso personal hasta una onza (28 gramos) de marihuana; 16 onzas (450 gramos) de productos que contengan el enervante, como galletas, o 72 onzas (2 litros) en infusión, como aceite.
"Por favor tomen en cuenta que la iniciativa establece que es ilegal abrir un paquete que contenga marihuana a la vista del público en general... También deberían abstenerse de llevar consigo marihuana al tribunal federal o a cualquier instalación federal", señala el escrito.
"El departamento de policía de Seattle seguirá aplicando las leyes relativas a la venta y la producción ilegal de marihuana, y las reglas en contra de conducir bajo los efectos del enervante siguen vigentes", indicaba el impreso.
Asimismo, la guía indica que cultivar marihuana en casa y venderla a los amigos y familiares sigue siendo ilegal. "En el futuro, bajo la ley estatal, podrás obtener un permiso para cultivarla o venderla".
Se señala también que fumar marihuana en la vía pública, al igual que tomar una cerveza, "podría resultar en una infracción civil, como una multa, pero no un arresto".
"Ciertamente puedes consumir marihuana en la privacidad de tu hogar", indica el escrito de la policía, sin embargo aclara que "si no se permite fumar cigarrillos en el sitio en el que te encuentres, digamos, un edificio de departamentos o una fábrica de sustancias químicas, tampoco se permite fumar marihuana".
Colegios mantienen sus restricciones
Un oficial ya no podrá efectuar una revisión de un vehículo del que emane un olor a marihuana a menos que "tenga información de que estás traficando, produciendo o entregando marihuana en violación de la ley estatal".
Hasta ahora, Seattle no contratará policías que hayan consumido marihuana en los últimos tres años, pero el departamento está consultando con sus abogados "para determinar la posibilidad y el procedimiento para revisar esa norma".
Cabe aclarar que sigue siendo ilegal que un menor de 21 años posea o consuma marihuana. "Se le puede remitir a la fiscalía, como en el caso de un menor en posesión de alcohol", señala la guía de la policía.
Otra cosa que deben considerar los consumidores jóvenes, es que las universidades y colegios prohíben fumar marihuana en sus instalaciones, prohibición que no se espera que cambie.
©Univision.com
Comentarios