Temporada de premios Nobel se inicia el lunes

AFP | Oct 02, 2010 | 1:31 PM

Ganadores recibirán $1.5 millones cada uno

ESTOCOLMO - La temporada de los premios Nobel 2010 se inicia el lunes en Estocolmo con el de Medicina y tendrá su punto culminante el viernes 8 de octubre cuando se anuncie el prestigioso premio de la Paz, cuya elección este año posiblemente sorprenda menos que la atribución al presidente norteamericano Barack Obama en el 2009.
El Nobel de la Paz es, junto con el de Literatura, el más esperado entre los premios que cada año recompensan un descubrimiento o un trabajo excepcionales en medicina, física, química o economía.
Barack Obama recibió el premio Nobel de la Paz en 2009, cuando tenía menos de un año en la Casa Blanca y a pesar de que Estados Unidos estaba implicado militarmente en Irak y Afganistán.
La decisión de dar el simbólico premio al mandatario estadounidense acarreó vivas críticas al comité Nobel noruego, que tomó la decisión.Evitando críticas
Este año, el galardonado debe ser menos controvertido, según Berg Harpviken, director del Instituto de Investigación por la Paz de Oslo, a quien el premio para Obama le hizo "el efecto de una bomba".
"Mi intuición me dice que lo más probable es que el candidato elegido por al Comité será algo más tradicional que el año pasado", dijo a la prensa.
En los últimos años la tendencia en la concesión de premios se ha ido ampliando, para incluir sectores menos convencionales como el medio ambiente o la lucha contra el cambio climático.
En cambio, la defensa de la no violencia, el desarme, los derechos humanos y la democracia eran vistos como opciones "tradicionales".
Hay 237 candidatos
El comité noruego elegirá este año entre 237 candidatos, número récord que incluye a disidentes chinos, a la organización argentina Abuelas de Plaza de Mayo, que busca a los niños desaparecidos durante la dictadura, y a los creadores de Internet.
Harpviken no cree sin embargo que un disidente chino sea galardonado este año, una perspectiva que suscitó esta semana advertencias de Pekín.
En cambio piensa que el premio podría ser adjudicado a la militante afgana de los derechos humanos Sima Samar, a la radio Voz Democrática de Birmania, basada en Oslo, o al Tribunal Especial para Sierra Leona.Fecha de anuncios
El Premio Nobel de la Paz será discernido en Oslo el 8 de octubre, mientras que los de Medicina, Física, Química y Economía serán dados a conocer el 4, 5, 6 y 11 de octubre en Estocolmo, la ciudad natal del industrial Alfred Nobel, que creó los premios.
La Academia Sueca, como es su costumbre, aún no ha determinado la fecha de la adjudicación del premio de Literatura, limitándose a indicar que será discernido un jueves de octubre.
Según los círculos literarios este premio podría recompensar este año a un poeta, por primera vez desde 1996, y tal vez incluso a una mujer de África, continente que es honrado en la Feria del Libro de Gotemburgo.
Una de las favoritas
La argelina Assia Djebar podría ser la ganadora, pero ella escribe en francés, lengua de JMG Le Clézio, premiado hace dos años.
Entre otros poetas que aparecen regularmente antes de cada temporada de los Nobel están el sueco Tomas Transtromer, el sirio Adonis y el sudcoreano Ko Un.
Las escritoras canadienses Margaret Atwood y Alice Munro, los estadounidenses Philip Roth y Joyce Carol Oates, y el israelí Amos Oz, también están en las predicciones habituales en esta época del año.
Incierto en ciencia
En los campos científicos ningún candidato se destaca, pero en general son ampliamente dominados por los investigadores estadounidenses.
La cosecha de 2009 tuvo dos grandes ganadores: los estadounidenses, con 11 laureados sobre 13, y las mujeres, con un récord de cinco ganadoras, incluida por primera vez una laureada en Economía.
Los laureados reciben un premio de 10 millones de coronas suecas (1,5 millón de dólares) que puede ser compartido hasta por tres co-ganadores.
El Premio Nobel de la Paz deber ser entregado en Oslo el 10 de diciembre, día en que otros ganadores recibirán el suyo en Estocolmo, en una ceremonia encabezada por el rey Carlos XVI Gustavo.
©AFP
Commentarios