¿Qué quieres ser? Padres y consejeros les hablan de carreras a los adolescentes

GreatSchools | Dec 05, 2012 | 4:08 PM

SIGUIENTE:

La adolescencia es ideal para comenzar a explorar los intereses profesionales del adolescente: Anímalo a que ponga sus habilidades al servicio de una carrera profesional.

Por Pam Gelman
¿Qué quieres ser cuando seas grande? Valores, intereses, aptitudes, personalidad, destrezas: Todo esto son factores que los adolescentes deben tener en cuenta cuando piensen en sus carreras en el futuro.
A nivel de preparatoria la consejería sobre carreras involucra a tres participantes: Padres, consejeros y estudiantes.
Sin embargo, como los consejeros escolares cada vez tienen más trabajo, los padres deben desempeñar un mayor papel.
¿Quién soy? El primer paso es conocerse a sí mismo
El psicólogo Erik Erikson creía que el reto que enfrentan los adolescentes es descubrirse a sí mismos como individuos.
Sus intereses intelectuales y su razonamiento moral están más desarrollados, y ya están preparados para pensar  en qué es lo que quieren hacer con sus vidas.
También quieren ser independientes y autosuficientes.
Es importante que los padres y madres se interesen por ellos y los animen, pero también deben dejarlos controlar sus búsquedas profesionales.
Papel del personal de Preparatoria
La Asociación Americana de Consejeros Escolares (ASCA) recomienda la presencia de un consejero escolar por cada 250 estudiantes de preparatoria, pero en la mayoría de las secundarias públicas, y hasta privadas, esta proporción no es posible.
En algunas preparatorias más grandes hay más de 500 estudiantes asignados a cada consejero.
Para poder trabajar con todos los estudiantes los consejeros a menudo deben reunirse con ellos por grupos.
"Si el programa de consejería escolar puede implementar un programa completo que entregue una parte del currículo a todos los estudiantes, eso ayuda a disminuir la necesidad de reuniones individuales. A los estudiantes se les da información pertinente y ayuda al inicio del proceso de búsqueda de carreras en un salón de clases. Luego el consejero escolar queda en posición de darle seguimiento a los estudiantes de manera individual, según sea necesario", dijo Julie Hartline, Consejera Escolar del Año 2009 del ASCA.
Luego de las sesiones en el salón de clases, Hartline envía a sus estudiantes al Centro de Carreras de su Preparatoria Campbell, en Smyrna, Georgia, donde "completan un inventario de intereses progesionales. De ahí exploran universidades o programas de entrenamiento que les interesen.
Muchos adolescentes comienzan la secundaria preguntándose a qué quisieran dedicarse.
Para del último año, "yo creo que aproximadamente el 75 por ciento tiene una idea de lo que quiere hacer después de la secundaria", dijo Hartline.
Lo más que ayuda a los adolescentes a decidirse por una carrera es conocer a gente que trabaje en tal o cual campo.
Por ejemplo, el programa EXPLORE de la Preparatoria Burlingame, en California, ubica a 500 estudiantes a observar a profesionales como bomberos, abogados, enfermeras, cirujanos plásticos, agentes del FBI, ingenieros civiles y más.
Como padre o madre, ¿qué puedes hacer para estimular a tu hijo o hija a buscar una carrera desde temprano?
- Averigua quién es el consejero de tu hijo o hija. ¿Con cuántos estudiantes se reúne? ¿Cuánto tiempo dedica a aconsejar sobre carreras?
- Pregunta qué pruebas se hacen en la escuela para determinar los intereses profesionales de los estudiantes.
- Haz una cita con el consejero y el estudiante para discutir los resultados de las pruebas.
- Conoce qué clases ayudarían a tu hijo o hija adolescente en sus intereses.
- ¡Sé positivo! Algunos campos tienen requisitos educativos más rigurosos que otros, o mucha competencia por cupo en las instituciones universitarias.
- Conoce qué carreras u ocupaciones requieren un entrenamiento similar.
- Háblale al adolescente sobre tu experiencia propia, buenas decisiones y cosas que hubieses hecho de manera distinta si tuvieses que volver a estudiar.
- Haz que tu adolescente investigue sobre carreras en la Intenet, particularmente si en la escuela no le dan suficiente consejería.
- Anímalo a explorar varios campos haciendo pasantías, visitas y entrevistando a otros profesionales.
- Revisa regularmente sus planes y discútelos con él o ella.
- Contribuye desde temprano a una cuenta de ahorros para los estudios post-secundarios, y explora becas y oportunidades de ayuda financiera.
©GreatSchools
Comentarios

Presentado por

Encuéntranos en