Padre de niña sacada de hospital en Arizona asegura que está en México

Univision.com | Dec 05, 2012 | 10:17 AM

SIGUIENTE:

Autoridades en Arizona presentarían cargos si la madre de una niña con leucemia no la devuelve al hospital

La menor, que sufre de cáncer y le fue amputado un brazo, fue llevada por su madre, una inmigrante indocumentada

El padre de una niña que padece cáncer y fue sacada de un hospital de Arizona sin haber sido dada de alta, aseguró al Noticiero Univision que se encontraba en México recibiendo un tratamiento alternativo.
Luis Bracamonte, un mexicano residente legal en Estados Unidos, aseguró al periodista Luis Megid que la menor, de 11 años de edad, recibe cuidados de salud en México
La niña, Emily, que padece leucemia, recibió durante un mes tratamiento de quimioterapia y le amputaron el brazo derecho debido a complicaciones de salud. Los médicos dicen que corre peligro de morir por una infección, reportó The Associated Press.
La semana pasada, la madre de Emily le desconectó un catéter que suministraba medicamento vital a través del corazón de la niña, la sacó de la cama y le cambió la ropa. Luego la sacó del hospital y se la llevó con rumbo desconocido.
A la pregunta de por qué se la llevaron de Phoenix, ciudad donde se hallaba la pequeña, Bracamontes dijo que la decisión la tomaron “por tantas amenazas que recibió mi esposa. Tantas amenazas, angustias, desprecios como madre indocumentada que la rechazaron hasta la pared”.
Agregó que la decisión de llevársela del centro hospitalario fue “en contra de su voluntad”.
Al insistir en la decisión y advertir que la pequeña estaba recibiendo tratamiento médico, Bracamontes respondió que su hija se encontraba “en estado de remisión”, negó que su estado de salud es grave y que en el lugar donde se encuentra en estos momentos “está mirando a los doctores”.
Búsqueda policíaca
Desde la notificación de la salida no autorizada de Emily, la policía de Phoenix emprendió la búsqueda desesperada de la madre y la hija, vistas por última vez el miércoles en la noche en una cámara de vigilancia cuando abandonaban el Hospital Infantil de Phoenix.
La imagen muestra a la madre empujando el soporte del suero intravenoso y a un lado de ella caminaba la niña con el brazo amputado arriba del codo.
Las autoridades no logran explicarse las razones por las cuales la madre, Norma Bracamontes, de 35 años, se llevó a la niña del hospital antes de la conclusión del tratamiento, pero dijeron que es imperativo que la menor regrese de inmediato.
The Associated Press reportó que tanto la madre como la hija son ciudadanas estadounidenses, mientras que el padre es un inmigrante mexicano que reside legalmente en Estados Unidos.
Pero Bracamontes afirmó al Noticiero Univision que la madre de Emily se trata de una inmigrante indocumentada.
“Ella vivió mucho rechazo. Fue tratada a lo que no se puede imaginar un ser humano. Vivió amenazas de doctoras”, dijo.
Tratamiento alterno
Según Bracamontes, Emily está “en México” y está siendo “bien tratada. Está recibiendo buen tratamiento”, pero no dio mayores detalles.
A la pregunta de “qué le pueden ofrecer los médicos mexicanos a su hija que no le puedan ofrecer los médicos en Estados Unidos”, el inmigrante mexicano respondió: “Los efectos secundarios aquí (en Estados Unidos) matan, los efectos del tratamiento, de la quimioterapia”.
Pregunta: Pero ese es el tratamiento necesario que los médicos dicen que se necesita para combatir la leucemia.Respuesta: ¿Acaso no hay otras opciones?
Pregunta: ¿Usted no cree en ese tratamiento?Respuesta: Ella está siendo tratada y está bien. Va a estar bien con quimioterapia.
Pregunta: ¿Mejor que en Estados Unidos?Respuesta: Claro.
Paradero desconocido
Bracamontes se negó rotundamente a revelar el lugar donde su hija se encuentra en México y aseguró que su esposa había recibido “muchas amenazas y acusaciones de la trabajadora social” del hospital donde se encontraba internada Emily.
Las acusaciones, según Bracamontes, obedecían a que “no tenía seguro y teníamos que pagar de nuestra bolsa. Había $2 millones por año y ella todavía no se acercaba ahí. Estaba en $1.300.000”.
El doctor William Schaffner, especialista en enfermedades infecciosas en el Centro Médico de la Universidad Vanderbilt y que fue citado por The Associated Press, dijo el martes que el sistema inmunitario de Emily ya está debilitado a causa del cáncer y la quimioterapia.
"Si ingresan bacterias en el sistema sanguíneo pueden causar una infección grave", indicó Schaffner.
El catéter abierto podría servir de túnel a las bacterias y no sólo es posible que ocurra una infección, sino probable, agregó.
"Estas son infecciones que amenazan la vida, en particular de los niños con leucemia que han recibido quimioterapia", dijo Schaffner.
©Univision.com
Comentarios