Alcaldes hondureños exigen pago de transferencias por $110 millones

EFE | Dec 04, 2012 | 7:04 PM

Tomarán decisiones

TEGUCIGALPA, Honduras - Los alcaldes hondureños protestaron en Tegucigalpa para exigir al Gobierno el pago de transferencias por $110 millones a 298 municipalidades desde julio pasado.
El presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), Carlos Bendeck, dijo a periodistas que el Gobierno le adeuda unos $2,200 millones de lempiras ($110 millones) a los alcaldes.
"Tenemos que decirle al pueblo que no hay voluntad por parte del Gobierno y vamos a tomar algunas decisiones en los próximos días", agregó Bendeck, burgomaestre del municipio sureño de Santa Lucía, quien señaló que algunas alcaldías no reciben transferencia desde julio pasado.
Luego de dos horas de protesta pacífica en las inmediaciones de la Casa Presidencial en Tegucigalpa, los alcaldes se reunieron con la designada presidencial (vicepresidenta) de Honduras, María Antonieta Guillén, para dialogar sobre la forma en que el Gobierno honrara la deuda, informó el Ejecutivo en un comunicado.
El Gobierno que preside Porfirio Lobo se comprometió con los alcaldes a transferir 154 millones de lempiras (7,7 millones de dólares) entre los días 10 y 17 próximos, dijo el alcalde del municipio de Nacaome, del departamento sureño de Valle, Víctor Flores, según la información oficial.
Además el Gobierno prometió emitir bonos por 450 millones de lempiras (22,5 millones de dólares) para honrar otra parte de la deuda con los alcaldes, agregó Flores, quien señaló que esa propuesta será analizada en una asamblea.
El ministro hondureño de Población, Áfrico Madrid, dijo que el Gobierno "no niega" que tenga deudas con diferentes sectores del país y que para honrarlas esta "buscando opciones".
"El Gobierno hace todo lo humano posible para cumplir con el pago (a las alcaldías), porque existe conciencia que las municipalidades también tienen acreedores a quienes adeudan", subrayó Madrid, según la información oficial.
©EFE
Comentarios