Asume su cargo el nuevo fiscal general de México

Univision.com | Dec 04, 2012 | 5:52 PM

Ratificado por el Senado

El nuevo titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo, afirmó que su política se basará en el respeto y acatamiento profundo a la ley, la defensa de los derechos humanos, la firmeza absoluta para constituir averiguaciones a quienes sean culpables, y que no haya inocentes en las cárceles.
Entrevistado luego de que el Senado lo ratificó en el cargo, Murillo Karam señaló que en su gestión la penalización será el último recurso, ya que la prevención, la defensa de la sociedad y cuidar que no haya víctimas serán las prioridades de la PGR.
Clave en el combate al crimen organizado 
El político y abogado mexicano se convirtió en el nuevo titular de la PGR, una institución clave para la lucha contra el crimen organizado en este país.
Murillo renunció el martes como diputado del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y posteriormente el Senado ratificó su nombramiento en la PGR, a partir de la propuesta que hizo la semana pasada el presidente Enrique Peña Nieto.
El nuevo fiscal general recibió en el Senado 114 votos a favor, cero en contra y una abstención. La Cámara alta fijó la necesidad de que Murillo presente un programa de trabajo en la PGR en un plazo de 90 días, que deberá ser evaluado trimestralmente.
Poco después de que su nombramiento fuera ratificado por el Senado, Murillo Karam, de 64 años, rindió su protesta como titular de la PGR ante la Cámara alta.
Se propone a mejorar la imagen de la fiscalía 
En declaraciones a los periodistas, Murillo reconoció que la PGR necesita mejorar su imagen ante la sociedad. "Está más bien desmantelada. Es una procuraduría que requiere de un fortalecimiento para poder mejorar su imagen", agregó.
También se pronunció en favor de que la institución sea "confiable para la sociedad", se refuerce su imparcialidad y, al igual que en otros organismos públicos, se mantengan políticas de depuración para que la PGR no se desvíe de sus funciones.
En unas declaraciones radiales posteriores, Murillo se mostró en desacuerdo con la legalización de las drogas "mientras no haya un acuerdo internacional".
"Una legalización parcial conduciría a espacios muy complicados frente a otros que tendrían que convertirse en santuarios de la droga", dijo a la emisora Radio Fórmula.
Consultado sobre cómo será su relación con Estados Unidos, el mayor consumidor de estupefacientes, dijo que no sólo con ese país, sino a nivel internacional tiene que haber una colaboración integral y "muy bien coordinada" para luchar contra los cárteles.
"Requiere de una coordinación previa, de conjunto, no se puede negociar esto por áreas o por partes", agregó.
Murillo Karam ha sido diputado, senador, gobernador del estado central de Hidalgo, subsecretario de Seguridad Pública y secretario general del comité ejecutivo del PRI. Antes de asumir como titular de la PGR presidía la Cámara de Diputados.
Después de las elecciones del 1 de julio, Murillo Karam se encargó del equipo legal de Peña Nieto para defender su triunfo en los comicios, a partir del recurso de invalidez presentado por la izquierda mexicana. 
©Univision.com
Comentarios