Correa recibe premio y lanza críticas a medios privados

EFE | Dec 04, 2012 | 5:24 PM

Recibió galardón en Argentina

Buenos Aires - El mandatario de Ecuador, Rafael Correa recibió el premio Rodolfo Walsh en la categoría de Presidente Latinoamericano por la Comunicación Popular, en donde lanzó duras críticas a los medios de comunicación "mercantilistas" que se comportan como "ilegítimos actores políticos".
Al agradecer el galardón, otorgado por el Consejo Directivo de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de la ciudad de La Plata (50 kilómetros al sur de Buenos Aires), Correa dijo sentir que con este premio no está solo en su "lucha contra la privatización del derecho a la comunicación".
En un discurso de algo más de una hora, el mandatario ecuatoriano advirtió sobre la "vulnerabilidad" a la que está sometida la sociedad que, para formar una opinión, depende de lo que "digan o callen un puñado de medios".
Correa afirmó que este es un "problema planetario" que se agrava en Latinoamérica por la existencia de monopolios mediáticos "con serias deficiencias éticas y morales" y que han tenido "la habilidad de identificar sus negocios con la comunicación con la libertad de expresión".
En este sentido, dijo que hay grupos económicos y empresarios de sectores no vinculados a la comunicación que compran medios no para informar sino para defender "los intereses de sus emporios".
Señaló que la prensa publica "verdades a medias"
"Como soy un presidente que enfrenta a cierta prensa, si a mi me muerde un perro, al día siguiente entrevistan al perro. Y si para defenderme me atrevo a patear al perro, me acusan de agresión ante el comité de defensa de los animales", dijo.
Consideró que las "verdades a medias" que publica la prensa son "doble mentiras" y cuestionó que los medios defiendan "las mentiras en nombre de la libertad de expresión".
"No somos intolerantes con la prensa. Somos intolerantes con la mentira, la corrupción, la mediocridad, la mala fe. En América Latina la prensa miente amparándose en la libertad de expresión", sostuvo.
Afirmó que, cuando se intenta aplicar la ley a los medios, éstos se defienden denunciando que se trata de un atentado contra la libertad de expresión.
"Si calumnian a un gobierno es libertad de expresión, y si un presidente osa contestarles es un atentado a la libertad", se lamentó.
Propone democratizar la propiedad de los medios
Para Correa, el "problema de fondo" está en la forma de propiedad de los medios, cuando éstos son de propiedad privada con fines de lucro, pues, en vez de informar, se convierten en "ilegítimos actores políticos".
"Se trata de negocios privados que proveen un derecho, el derecho a la comunicación, lo cual ya implica una contradicción, pues un derecho no puede estar sujeto a la lógica del mercado", sostuvo.
Afirmó que "desde que inventó la imprenta, la libertad de prensa no es otra cosa que la voluntad del dueño de la imprenta" y que los medios mercantilistas no venden información a los ciudadanos sino ciudadanos a los patrocinadores".
"Los medios mercantilistas no son libres ni independientes, sino sometidos al capital", dijo.
Por ello, consideró que es "necesario democratizar la propiedad de los medios e independizarlos de la lógica de mercado".
Por último Correa, que más temprano se reunión en Buenos Aires con la presidenta argentina, Cristina Fernández, sostuvo que "la prensa es el mayor poder fáctico de América Latina" ya que los medios "juegan un rol político y se definen a sí mismos como el contrapoder del poder político".
©EFE
Comentarios