CHIRLA busca ayuda para los dreamers

Univision.com* | Dec 04, 2012 | 4:38 PM
En California ha surg... En California ha surg...
3 Pausar Auto Play

Las cifras demuestran que siguen siendo pocos los ‘Dreamers’ solicitantes de acción diferida incluso después del triunfo de Barack Obama.

Sugiere que el regalo de Navidad sea el pago del trámite de la Acción Diferida

Una coalición pro inmigrante de Los Angeles, California, lanzó un proyecto en su página de internet para conseguir que donantes regalen en esta Navidad el costo del trámite de la Acción Diferida a los dreamers.
La Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA) busca a personas e instituciones que respalden a inmigrantes que califican para regularizar su estado de permanencia, de acuerdo con el plan que el gobierno del presidente Barack Obama anunció el 15 de junio y entró en vigor el 15 de agosto.
El trámite tiene un costo de $465 por cada indocumentado que reúna los requisitos anunciados por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
“Les pedimos que, en vez de regalar a estos jóvenes un juguete o cualquier otro presente, les paguen el trámite y que ellos entonces regularicen sus permanencias y tengan su permiso de trabajo temporal”, dijo a Univision.com Jorge Mario Cabrera, director de Comunicaciones de CHIRLA.
Cabrera dijo que desde que el programa fue puesto en vigor, sólo uno de cada cuatro beneficiarios (de un total de 1.7 millones estimados por las autoridades) ha gestionado la Acción Diferida, y que el bajo porcentaje se debe a dos razones clave: “no saben que califican o no tienen dinero para pagar el trámite”.
“Por ese motivo estamos invitando a la comunidad para que en estas fiestas les regalemos la estabilidad en Estados Unidos”, reiteró el activista.
Si quiere ayudar a un dreamer a través de CHIRLA, haga clic aquí.
El anuncio
La Acción Diferida fue anunciada por la jefa de la seguridad de Estados Unidos, Janet Napolitano, el 15 de junio. El plan permite que los jóvenes inmigrantes indocumentados que entraron al país antes de cumplir los 16 años puedan calificar para la Acción Diferida, que significa frenar la deportación y recibir un permiso de trabajo por dos años.
Las solicitudes comenzaron a ser recibidas por la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) el 15 de agosto.
La agencia federal reiteró que las solicitudes para pedir el alivio administrativo se hace por correo y se puede adjuntar el Formulario I-765 para gestionar el permiso de trabajo o autorización de empleo.
El reglamento indica que no se dispensará del pago de la tarifa de $465 a ningún dreamers, con excepción de casos por extrema pobreza o discapacidad.
Quiénes no
Aquellos jóvenes que tengan antecedentes criminales no pueden solicitar la Acción Diferida, señala el DHS.
La restricción también abarca delitos menores, entre ellos violencia doméstica, asalto sexual, conducir bajo los efectos del alcohol, posesión de armas sin permiso de las autoridades competentes o distribución y/o venta de armas.
Delitos por posesión de drogas también impide calificar para la Acción Diferida.
Funcionarios de la USCIS han asegurado que la información sobre los padres y familiares de los dreamers es confidencial y que no la comparte con la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE), dependencia encargada de las deportaciones.
Explicó también que todos los peticionarios deberán proporcionar datos biométricos y someterse a la verificación de antecedentes.
Los requisitos básicos
Un requisito clave: los beneficiarios de la Acción Diferida deben estar físicamente en Estados Unidos. “Si no pueden probar que han estado físicamente presentes en el país por un período no menor de cinco años” (al 15 de junio de 2012), no calificarán, advierte el gobierno.
La USCIS también advierte que la Acción Diferida es temporal, no otorga residencia legal permanente y tampoco incluye un camino hacia la ciudadanía estadounidense.
El DHS explicó que los cinco requisitos mínimos para calificar al beneficio conocido como Proceso de Acción Diferida para Jóvenes, son los siguientes:
   1. Entró a Estados Unidos siendo menor de 16 años de edad;   2. Ha residido ininterrumpidamente en Estados Unidos durante al menos cinco años antes del 15 de junio de 2012 y está presente en Estados Unidos al 15 de junio de 2012;   3. Asiste a la escuela, se ha graduado de la enseñanza secundaria, ha obtenido un certificado de desarrollo de educación general, o es un veterano que ha sido dado de alta con honores de los Guardacostas o las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos;   4. No ha sido condenado por un delito mayor, un delito menor significativo, múltiples delitos menores ni representa una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública;   5. No es mayor de 30 años de edad.
Advertencia de viaje
La Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) advirtió el martes a los dreamers que reciban el beneficio administrativo que no salgan del país porque se activa de inmediato la denominada Ley del Castigo.
La Ley del Castigo fue aprobada por el Congreso en 1996 y señala que aquellos indocumentados que permanecen más de 180 días sin papeles de estadía legal en Estados Unidos, deberán cumplir una sancióin de tres años fuera del país, y aquellos que permanecen más de un año deberán permanecer fuera 10 años antes de poder regresar previo trámite de un perdón consular.
AILA recomendó además que los dreamers sean "cuidadosos" con el llegado de los formularios y la información que envíe a la USCIS y que en caso de cualquier duda consulten a un abogado especializado en las leyes de inmigración y con licencia para representar casos ante la USCIS.
©Univision.com*
Commentarios