¿Quién es la 'Mujer del Año 2012'?

EFE | Dec 04, 2012 | 2:13 PM

Un reconocimiento anual

CIUDAD DE MÉXICO - María del Carmen Alanís, magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), es reconocida como 'La Mujer del año 2012'. 
El reconocimiento entregado por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, enaltece la tarea de una mujer que haya realizado una obra de trascendencia cultural y social en el país.
Desde 1960 el Patronato Pro Mujer del Año, encabezado por Kena Moreno, hace los reconocimientos.
La magistrada María del Carmen Alanis consideró que México tiene una democracia incompleta y excluyente pues no se ha dado el espacio necesario para las mujeres tanto en la participación de los procesos electorales, como en el ámbito público.
Al recibir el reconocimiento como "La Mujer del Año 2012", reconoció sin embargo que México tiene una ciudadanía cada vez más dispuesta a participar en las decisiones públicas.
En su discurso ante el presidente Enrique Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera, la ex magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) agregó que "actualmente en México tenemos ya un sistema de partidos competitivo".
"Un mapa político multicolor que refleja las distintas preferencias políticas que encontramos en todos los rincones del país. Sistemas para la resolución de elecciones y controversias reconocidos en todo el mundo", expuso en el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología.
En la democracia mexicana, abundó, "hay algo que a mí no me gusta, hay un elemento que por más que intentamos no nos convence ni a mí ni -estoy cierta- a muchas otras, cuando menos las que estamos aquí", declaró al hacer una pausa para saludar a la nueva titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga.
En ese sentido indicó que la sociedad excluye a las mujeres de las decisiones públicas trascendentales.
"¿No se supone que en una democracia representativa las tomamos todas las personas?", preguntó la magistrada.
Asimismo Alanis Figueroa recordó que en México hay dos millones más de mujeres que de hombres y sin embargo, en todos los órdenes de gobierno hay más varones al frente de esos cargos.
La magistrada electoral expuso que una democracia sin la población femenina es una democracia a medias, al tiempo que reconoció al presidente Peña Nieto por dar la señal de que la equidad será parte de su política y señaló que falta mucho por hacer.
Desde 1960 el Patronato Pro Mujer del Año, que encabeza Kena Moreno, reconoce a una mujer que haya realizado una obra de trascendencia social y cultural, y en esta ocasión el presidente de México, Enrique Peña Nieto, entregó dicho reconocimiento.
María del Carmen Alanis Figueroa es magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), órgano que presidió en el periodo de agosto de 2007 a agosto de 2011.
¿Quién es María del Carmen Alanís?
Es magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), institución que presidió de agosto del 2007 a agosto del 2011.
Estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional  Autónoma de México (UNAM).
Tiene 24 años de experiencia en el séctor público. 
Ha ocupado cargos en el Instituto Federal Electoral (IFE).
A partir de febrero de 2010 es representante de México ante la Comisión Europea para la Democracia a través del Derecho (Comisión de Venecia).
Actualmente encabeza el primer año de actividades del "Grupo de Trabajo de Jurisprudencia Electoral Americana" que está integrado por magistrados electorales de todo el continente y cuya secretaría técnica estará a cargo de la Organización de Estados Americanos (OEA).
©EFE
Comentarios