Un día sin periódicos en Egipto, en señal de protesta

Univision.com | Dec 04, 2012 | 12:38 PM

Involucró a 8 diarios influyentes

Varios periódicos egipcios independientes dejaron de circular el martes 4 de diciembre, en medio de un creciente enojo por el impulso a una nueva Constitución adoptada por una asamblea encabezada por islamistas, pues consideran que restringe la libertad de expresión, informó The Associated Press.
La protesta de la prensa involucró al menos a 8 influyentes diarios y forma parte de una campaña de desobediencia civil que podría atraer a otras industrias y fortalecer una huelga en curso de los jueces en Egipto.
Es "el primer paso de una serie de medidas"
Entre esos diarios figura Al Masry al Youm, que asegura en un comunicado difundido en su edición digital que los periódicos en huelga rechazan también el acta constitucional anunciada el pasado 22 de noviembre por el presidente egipcio, Mohamed Mursi, para blindar sus poderes ante la Justicia, informó Efe.
Otros rotativos que no han salido a la calle son Al Tahrir, Al Watan, Al Youm al Sabea y Al Wafd.
La huelga de los periódicos "es el primer paso de una serie de medidas para proteger la libertad de la prensa", se añade en la nota.
Efe señaló que varios canales de televisión por satélite independientes como ONTV, CBC y Dream también han anunciado que pondrán sus pantallas en negro por los mismos motivos, aunque no han especificado cuándo adoptarán esta medida.
Contra el "poder casi absoluto"
La huelga de los periódicos coincide con marchas convocadas por las fuerzas liberales y opositoras hasta el palacio presidencial para rechazar el acta constitucional y la convocatoria del referéndum sobre la nueva Carta Magna.
Mientras tanto, los opositores al presidente Mohamed Morsi planean un mitin masivo frente al palacio presidencial en El Cairo, el más reciente contra un borrador de Constitución y decretos del líder islamista que le dan poderes casi absolutos.
AP reportó que Morsi convocó a un referendo nacional sobre el texto el 15 de diciembre.
©Univision.com
Comentarios