Gobierno de EEUU asegura que el mundo no se acabará el 21 de diciembre

Univision.com | Dec 04, 2012 | 12:15 PM

SIGUIENTE:

La Nasa dijo que los mitos que se publican del fin del mundo son una fábrica de mentiras y que el hecho de que el calendario maya culmine el 21 de diciembre de 2012 no significa el fin de la humanidad.

Fecha, señalada por el Calendario Maya, representa el final de un ciclo y el comienzo de otro, aclara

WASHINGTON, D.C. - El Gobierno estadounidense publicó en su página de internet que el mundo no va a acabar el 21 de diciembre "o cualquier día de 2012", en respuesta a preguntas enviadas por los ciudadanos.
El 21 de diciembre figura en el Calendario Maya y muchos sostienen que ese día será el final del mundo.
La Agencia Española de Noticias (EFE) reportó que a pesar de que los científicos ya lo habían indicado, que el mundo o la vida en el mundo no finaliza el 21 de diciembre, algunos ciudadanos estadounidenses recurrieron hasta las más altas instancias para saber si la predicción del calendario maya -mal entendida por algunos, según apuntan los científicos- es cierta.
Algunas hipótesis o interpretaciones apuntan a que la civilización maya predijo el final del mundo en diciembre para toda la humanidad. Pero otros sostienen que esa fecha simplemente representa el final de un ciclo y evoca el comienzo de una era.
El gobierno del Presidente Barack Obama dio énfasis a esta explicación en la página oficial del gobierno federal de Estados Unidos.
¿Cree que el mundo se acabará el 21 de diciembre de 2012, como se marca en el Calendario Maya? Opine en el Foro de Noticias.
Qué ocurrirá el 21
El 21 de diciembre de 2012 se producirá el solsticio anual de invierno, y además se alinearán el Sol y la Tierra y concluirá un ciclo de más de 5 mil años del antiguo calendario Maya.
La página oficial aclara que el 21 de diciembre no habrá catástrofes, ni un meteorito acabará con la Tierra, ni un planeta escondido que no se había detectado hasta ahora. Son solo "falsos rumores", alimentados en internet, subraya.
"Muchos de esos rumores indican que el calendario maya termina en 2012 (no pasará), un cometa que causa efectos catastróficos (definitivamente no), un planeta oculto acechando que choca con nosotros (no y no), y muchos otros", indica el Gobierno.
"Desafortunadamente, muchas personas tienen miedo por las tesis de estos rumores, especialmente los niños", lamenta el blog que señala que la NASA ha recibido más de 1,000 cartas preguntando por este asunto.
Hay, incluso, quien paga $80 mil por un arca para sobrevivir, escribió EFE.
Página de la NASA
La NASA puso a disposición del público un apartado en su página de internet titulado "Beyond 2012: Why the World Won't End" (Más allá de 2012: Por qué el mundo no terminará), en el que científicos desmitifican estos rumores.
"Al menos una vez a la semana recibo un mensaje de una persona joven, de hasta 11 años, diciéndome que están enfermos o planteándose el suicidio debido a la llegada del día del Juicio Final", apuntó el astrónomo de la NASA David Morrison, se lee en un reportaje de EFE.
El Gobierno recuerda que la NASA también tuvo que lidiar en 2003 con aquellos que aseguraban que un "misterioso planeta" colisionaría y cuando llegó el 2004, los rumores se trasladaron al 2012, por lo que se preguntan ¿Cuál será el próximo rumor sobre el final del mundo?
Nuevo comienzo
A mediados de noviembre un grupo de científicos mexicanos aclaró los misterios del fin del mundo de acuerdo con las interpretaciones del Calendario Maya y aseguró que la vida seguirá después de esa fecha.
"Los mayas tenían un concepto cíclico del tiempo, no se ocupaban del fin del mundo. Esa estela narra la vida y las batallas de un gobernante", dijo el arqueólogo mexicano José Romero sobre el significado de esta piedra.
Fragmentada en seis trozos, repartidos entre México y Estados Unidos, la estela (piedra tallada) es conocida como el "Monumento 6 de El Tortuguero", sitio arqueológico de Macuspana, Tabasco.
"No hay un registro sobre el hallazgo del Monumento 6", explicó Romero, experto en El Tortuguero y una de las voces autorizadas para hablar de la historia de ésta y otras piezas que se exhiben en el Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara en Tabasco.
Cambio de fecha
Las primeras publicaciones sobre el significado de la Estela 6 fueron realizadas por un epigrafista alemán en 1978 y desde entonces ha sido estudiada por expertos de todo el mundo, que coinciden que la fecha es 23 y no 21 de diciembre, como se afirma comercialmente.
"La última inscripción corresponde al 23 de diciembre de 2012, pero el tema central del Monumento 6 no es la ni la fecha, ni profecías, ni el fin del mundo. Es la historia de Balam Ahau (o Bahlam Ajaw), que fue un 'sagrado señor' de El Tortuguero", asegura Romero.
El epigrafista e historiador mexicano Erick Velásquez detalla que el 23 de diciembre al que hace referencia la estela tiene que ver con "el rito de renovación del universo" una vez concluido un ciclo iniciado el 13 de agosto del año 3114 antes de nuestra era.
"Esto habla sólo de que se completaron 13 baak t'uunes (unidad de tiempo equivalente a 144 mil días), pero de ningún modo es el fin de la 'cuenta larga', del calendario maya, que es infinita. Inicia un nuevo ciclo, eso es todo", añadió al explicar que los mayas medían el tiempo de forma lineal y cíclica.
Concepto judeo-cristiano
Tanto Romero como Velásquez coinciden en que la idea de un "fin del mundo" en medio de catástrofes naturales es un concepto judeo-cristiano, y aunque los mayas sí hicieron profecías, eran a corto plazo y estaban relacionadas con asuntos cotidianos como las lluvias, la sequía, las cosechas o la pesca.
Romero subraya que el antropólogo David Stuart fue de los primeros en evocar en 2006 que el Monumento 6 podría ser algún tipo de profecía. "El mismo Stuart ha dicho: 'me siento un poco culpable de esta situación'", dice el arqueólogo mexicano.
Velásquez le resta importancia a estas visiones catastróficas ya que provienen de la interpretación dada a una sola de entre más de 5 mil estelas de la cultura maya que se han estudiado, además de que existen otras que evocan fechas hasta el año 7 mil de nuestra era.
©Univision.com
Comentarios