Bomberos de LA tardan más al responder a emergencias

Univision.com | Dec 04, 2012 | 11:39 AM

Se pierden segundos vitales

Uno de los problemas que padece la ciudad de Los Ángeles es la tardanza en la respuesta del cuerpo de bomberos al momento de una emergencia.
En más de una ocasión alguna persona en apuros ha tenido que esperar varios minutos, en situaciones en las que el tiempo es vital, pues sólo unos segundos pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte. 
Éste fue el caso de Stehpanie Hooks, quien rogó por ayuda luego de colapsar en su casa de LA, informó el diario Los Angeles Times en octubre de este año.  
Mal sistema de atención a emergencias
"No puedo respirar, ayúdenme a respirar", dijo la mujer de 53 años a sus familiares, quienes se turnaban en el teléfono para pedir ayuda. 
El emisor del Departamento de Bomberos de Los Ángeles (LAFD, por sus siglas en inglés) alertó a los paramédicos de una estación de la ciudad que se encontraba a tres millas del hogar de la mujer. Pero el problema que sobresale en este caso es que había una estación del Departamento de Bomberos del Condado de Los Ángeles, quienes se encuentran en el límite de la ciudad, a sólo una milla de distancia de la emergencia, ¿por qué no infomaron a ellos sobre la emergencia?
Los paramédicos de LAFD tardaron más de 10 minutos en llegar a la casa de Hooks, quien tuvo un paro cardiaco y murió en el hospital.
Esto refleja un serio problema en la forma en cómo se responde a las emergencias médicas en las fronteras de Los Ángeles y que muestran que las reformas prometidas desde hace años no se han llevado a cabo, informo el diario angelino. 
Otro factor: recortes de personal
A esta deficiencia en el sistema se suma la falta de personal para responder a los llamados. 
En octubre se anunció que se haría recorte en algunos departamentos de la ciudad, entre ellos el de bomberos, donde se eliminarían 12 plazas, reportó La Opinión
Además, este mismo diario informó en mayo de 2012 sobre la conclusión de un reporte de la Contraloría Municipal sobre el tiempo de respuesta del LAFD. Con el análisis se encontró que, en general, las llamadas por Servicios Médicos de Emergencia (EMS), que brinda asistencia por accidentes o ataques al corazón, subieron 12 segundos de 2007 a 2009, pasando de 4 minutos y 45 segundos a 4 minutos y 57 segundos.
Entre las causas se deberían a un plan que distribuyó a las bases de la corporación en respuesta al déficit, a los recortes de personal, la falta de recursos y los problemas en el centro de despacho del LAFD.
El reporte también dio a conocer que los vehículos del LAFD no cuentan con sistemas de navegación satelital (GPS) que complica a bomberos y paramédicos encontrar un domicilio. 
©Univision.com
Commentarios