Bloquean en CA ley para prohibir terapias para cambio de orientación sexual

Univision.com | Dec 04, 2012 | 10:08 AM

La orden sólo aplica a tres personas

Un juez de California impuso un bloqueo para que no se haga cumplir la ley que prohibe las terapias que buscan cambiar la orientación sexual de los menores homosexuales, informó Los Angeles Times.
William Shubb ordenó que la nueva ley, SB 1172, firmada por el gobernador Jerry Brown este año, podría inhibir la primera enmienda de los terapeutas que se oponen a la homosexualidad. El juez firmó una orden temporal que prohíbe al estado hacer cumplir esta prohibición.
Prohibiría a profesinal de la salud expresar su opinión
Los demandantes están representados por el Instituto de Justicia Pacífica, que mostró estár seguro de que esto también podría aplicarse a otros terapeutas que elijan unirse a los demandantes, que actualmente son sólo tres, informó este diario angelino.
El Angeles Times destacó que Shubb escribió en la orden de 38 páginas que la nueva ley del senador Ted Lieu, "prohíbe a un profesional de la salud expresar su opinión respecto a la sexualidad como parte del... tratamiento".
"Incluso si la SB 1172 se caracteriza por ir principalmente dirigida para regular la conducta, también se extiende a formas de (terapia de conversión) que usan el habla y, en nivel mínimo, regulan la conducta que tiene un efecto incidental en el habla", escribió Shubb.
El juez también cuestionó la evidencia citada por los defensores de la ley, que sostienen que la terapia de conversión pone a los pacientes en riesgo de suicidio. Escribió también que "está basada en estudios cuestionables y científicamente incompletos que quizá no incluyeron menores".
Sin embargo, Shubb suavizó el impacto de su decisión al decir que la orden sólo aplica a tres personas: el psiquiatra Anthony Duk, Donald Welch, terapeuta familiar y de matrimonios, y Aaron Bitzer, un antiguo paciente que estudia para convertirse en consejero especializado en clientes que son infelices al ser gay.
En Sacramento discuten caso similar
AP reportó que a esta complicación se sumó otra en Sacramento, donde un juez federal está considerando argumentos similares para cuatro consejeros más, dos familias y una asociación profesional de consejeros cristianos, pero todavía no ha decidido si permitirá que la prohibición tenga efecto.
Los abogados del estado argumentan que prohibir la terapia de reorientación es apropiado porque protegería a los jóvenes de una práctica que ha sido rechazada, ya que no ha sido probada y es potencialmente dañina, según la opinión general de las asociaciones de salud mental, informó AP.
California se convirtirá en el primer estado de la nación en prohibir y poner fin a los tratamientos y terapias psicológicos a los menores de 18 años, tendientes a cambiar la orientación sexual, que en muchos casos han conducido al suicidio, informó La Opinión.
Esto fue posible luego de que el gobernador hizo ley, la propuesta 1172 del senador demócrata de Torrance, Ted Lieu.
"Nadie debe permanecer pasivo mientras los niños son abusados psicológicamente, y quien quiera que obligue a un niño a tratar de cambiar su orientación sexual tiene que entender que esto es algo inaceptable", dijo Lieu a través de un comunicado.
La ley entrará en vigor en California a partir del 1 de enero de 2013.
©Univision.com
Commentarios