Amnistía Internacional reveló horribles abusos cometidos por Al Qaeda

Univision.com | Dec 04, 2012 | 4:13 AM

Documentan casos de crucifixión y decapitaciones

Durante los 16 meses que estuvo al frente del poder en el sur de Yemen, Al Qaeda cometió abusos "horrorosos" a los derechos humanos, denunció Amnistía Internacional en un reporte publicado este martes, donde documenta la decapitación de una presunta hechicera, la crucifixión de un hombre acusado de espiar y la amputación de la mano de un hombre por robar.
Según el grupo defensor con sede en Londres, los abusos a los derechos humanos ocurridos entre febrero de 2011 y junio de 2012, cuando Al-Qaeda tomó parte del poder como afiliado del grupo islámico Ansar al-Shariah, dieron como resultado "una catástrofe de derechos humanos".
De acuerdo con la autora del reporte, Celina Nasser, se cree "que ocurrieron abusos horrendos a los derechos humanos y violaciones de la ley humanitaria internacional por ambas partes".
El reporte de 57 páginas, titulado "Conflicto en Yemen: La hora más oscura de Abyan", documenta algunas de las violaciones durante el conflicto entre fuerzas del gobierno yemení y Ansar al-Shariah.
Video muestra algunos de los terribles actos
Al-Qaeda estableció comités para gobernar el sur de Yemen. Sus determinaciones y castigos fueron documentados en videos transmitidos por el medio de prensa de Al-Qaeda en Yemen. Amnistía compiló algunos en un video de casi 10 minutos presentado con el reporte.
El video muestra a un hombre frente a una multitud sujetando la cabeza cercenada de una mujer acusada de brujería.
Otras escenas muestran la amputación de la mano izquierda de un hombre en una plaza pública en el poblado de Jaar en el sur de Yemen.
Fue detenido junto a dos amigos por miembros del grupo armado, que los acusaron de robar cables eléctricos.
Sus amigos fueron finalmente liberados. El joven, perteneciente a una comunidad marginada popularmente conocida como Al akhdam (siervos), explicó que le habían amputado la mano después de torturarlo durante cinco días sin permitirle ver a un abogado ni a su familia, sin someterlo a juicio y sin informarlo previamente del castigo.
Atacaron los derechos de mujeres y niñas
La toma de franjas grandes de territorio por parte de Al-Qaeda en el sur de Yemen fue la primera ocasión en que el grupo ha gobernado ciudades y poblados enteros, reportó Associated Press.
Según contaron residentes a Amnistía Internacional, la mano amputada fue expuesta en la plaza del mercado, suspendida de una cuerda, para que todo el mundo la viera.
Finalmente, Amnistía detalló que se atacaron especialmente los derechos de mujeres y niñas y se impusieron estrictos códigos de vestimenta, así como la separación por sexos y otras restricciones en el trabajo y en las escuelas.
©Univision.com
Commentarios