Corte Suprema de México designa juez para el caso Cassez

Univision.com | Dec 05, 2012 | 2:28 PM
El pleno de la Suprema Corte de Justicia de México aprobó que el ministro Alfredo Ortiz-Mena sea asignado a la primera sala de este tribunal, que próximamente discutirá el caso de la francesa Florence Cassez, durante la ceremonia de recepción de dos nuevos jueces.
El pleno resolvió con una votación favorable la propuesta de Juan N. Silva Meza, presidente de la Suprema Corte, para que "el señor ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena, quede adscrito a la primera sala de este alto tribunal, y que el señor ministro Alberto Pérez Dayán, quede adscrito a la segunda sala".
Originalmente el Senado de la República había determinado que Pérez Dayán remplazaría en la primera sala a Guillermo Ortiz Mayagoitia, quien fue presidente de la Suprema Corte entre 2007 y 2010 y conocido por sus posiciones conservadoras.
Polémico caso a juez conservador 
Pérez Dayán, quien también tiene reputación de ser un conservador, sería llamado a pronunciarse sobre el caso de la francesa, que será recursado a principios de este año por la primera sala, compuesta por cinco jueces.
Según la prensa mexicana el enroque de ministros está orientado a evitar que Gutiérrez Ortiz Mena, ex director del sistema tributario mexicano, enfrente un conflicto de intereses en algunos de los casos de la segunda sala, destinada a llevar asuntos de materia fiscal.
Condenada a 60 años de prisión
El caso de Cassez, condenada a 60 años de prisión por secuestro, fue examinado por la primera sala en marzo pasado, pero los ministros no llegaron a un acuerdo sobre el proyecto del ministro Arturo Zaldívar, que encontró "graves irregularidades" en el procedimiento que se siguió contra la francesa.
Cuatro jueces reconocieron que hubo irregularidades, pero sólo dos se pronunciaron por la liberación inmediata, una decisión que requería por lo menos de tres votos de los cinco magistrados.
El caso Cassez provocó una crisis diplomática entre Francia y México en 2011, que incluyó la anulación del año de México en Francia por parte de las autoridades mexicanas.
La polémica detención
Casses fue detenida, junto a su novio Ismael Vallarta el 8 de diciembre de 2005, sin embargo un día después la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) a cargo de Genaro García Luna, hizo una recreación para la televisión, las escenas las hicieron pasar como en vivo. 
Sin embago, meses después las autoridades mexicanas admitieron que fuer una recreación para los medios de comunicación, pero uno de los reporteros de Televisa, Pablo Reinah, afirmó que él nunca le dijeron que era un montaje esa detención de Cassez y su novio. 
Esa situación creó polémica, ya que la inculpada aseguró que la detención se realizó el 8 de diciembre y no el 9 y que tampoco se realizó en el rancho Las Chinitas, en los límites de la Ciudad de México.
La ciudadana francesa acusó a la autoridades judiciales de retenerla 24 horas sin derecho a llamar a su consulado como se tiene estipulado en la Convención de Viena.
 
©Univision.com
Comentarios