Estimula el pensamiento en tu hijo o hija desde el preescolar

Univision.com | Dec 03, 2012 | 4:53 PM
Estimula su pensamien... Estimula su pensamien...
3 Pausar Auto Play

Hazle preguntas abiertas para que explique sus contestaciones y enséñale cómo tomaste tal o cuál decisión y por qué.

 
No es secreto que la participación activa de los padres es fundamental para el desarrollo educativo de los hijos.
Las investigaciones demuestran que sin la participación de los padres, la posibilidad de éxito académico de los estudiantes disminuye drásticamente. 
Cifras demuestran que los estudiantes de minorías (latinos, afroamericanos y asiáticos-americanos) cuyos padres están involucrados en su formación educativa puntúan calificaciones superiores, en todos los aspectos de la preparación escolar.
En comparación con sus compañeros de padres con bajos niveles de participación en la escuela, estos estudiantes adquieren un mayor dominio de las habilidades básicas escolares en los aspectos académicos, sociales y de comportamiento, según la página web Family Facts, de la conservadora Fundación Heritage.
Como defensores del triunfo escolar y personal de nuestros hijos, es esencial la participación rutinaria  durante el año escolar.
Ayudar a tus hijos a desarrollar buenos hábitos de estudio, supervisar sus tareas, monitorear el uso de la televisión y las actividades recreativas, e implementar horarios de sueño regular incrementa sustancialmente su rendimiento académico.
En un estudio realizado en el año 1994, los investigadores Henderson & Berla documentaron ampliamente la eficacia de la participación de los padres en la educación y argumentan que hay beneficios para los estudiantes también.
Los resultados son los que siguen:
- Mejores calificaciones y resultados de exámenes- Mejor asistencia y más deberes hechos- Un menor número de colocaciones en educación especial- Actitudes y comportamientos más positivos- Mayores tasas de graduación- Una mayor matrícula en la educación superior
Además, Henderson y Berla sostienen que cuando las familias están involucradas, la escuela también se beneficia. Informan que hay un aumento de la moral de los profesores, un aumento en el apoyo de las familias, aumento de las evaluaciones de los profesores por parte de padres, aumento en el éxito de los estudiantes, y finalmente mejoraría de la reputación comunitaria.
Por otra parte, Henderson y Berla realizaron un análisis de ochenta y cinco estudios sobre las ventajas de la participación de los padres en la educación de sus hijos.
Afirman que el factor de predicción más precisa de los logros de los estudiantes en la escuela no es el estado de ingresos o el nivel socio-económico, sino el grado en que la familia del estudiante es capaz de crear un ambiente en el hogar que fomente el aprendizaje, exprese altas (pero no irreales) expectativas de rendimiento de sus hijos y sus carreras futuras, y participe en la educación de sus hijos en la escuela y en la comunidad.
Pero pueden existir barreras como la diferencia del lenguaje y/o cultura, falta de recursos económicos, la falta de conocimiento o sentimientos de incompetencia, y la falta de tiempo y energía, por nombrar algunos, que impidan la exitosa participación de padres y madres.
Estas pueden ser vencidas creando un plan estratégico colaborativo entre padres y maestros.
El diario Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades (International Journal of Humanities and Social Science) recomienda los siguientes tres pasos a dar para establecer una base solida dónde la integración de padres y madres pueda florecer.
Estos son:
Definir Roles y Reglas
-Los miembros del ‘equipo’ colaborativo (padres y maestros) necesitan compartir una misma visión. El rol y las responsabilidades de cada miembro deberán de ser claramente definidas.- Cada miembro deberá de participar activamente en todas las reuniones y asumir responsabilidad de su contribución.- El ‘poder’ debe ser compartido por todos los miembros del equipo colaborativo. Se pueden evitar las luchas por el poder reconociendo las habilidades de cada miembro e implementando confianza para expresar libremente las preocupaciones y de modo llegar a resoluciones.- Determinar las reglas de las reuniones- Las reuniones deben de iniciar con una agenda que permita el tiempo suficiente para tocar el tema de preocupación.- Los plazos deberán cumplirse y cada colaborador será responsable de completar su tarea.Se deberá de ser consistente en el inicio y la conclusión de cada reunión a la hora prevista.
Establecer una visión compartida
Una visión compartida consiste en identificar las metas y establecer los resultados del futuro para el estudiante. Todos los miembros del ‘equipo’ deben de aportar su opinión a lo que él o ella valore como importante, siempre considerando las aptitudes y debilidades del estudiante al igual que sus intereses. Si es posible, el estudiante debería ser incluido en el definimiento de su visión personal.
Desarrollar un plan colaborativo estratégico
Una vez que la visión ha sido definida, es necesario identificar metas de corto y largo plazo y los objetivos necesarios para ayudar al estudiante a realizar la visión. Las metas necesitan ser observables, mensurables y especificas en un marco de tiempo determinado. 
©Univision.com
Commentarios

Presentado por

Encuéntranos en