Soldado Manning admitió que intentó suicidarse en Kuwait

Univision.com | Dec 03, 2012 | 10:25 AM

Habría recibido castigo ilegal

Algunos trabajadores de una prisión del Cuerpo de Infantería de Marina de los Estados Unidos en la que se encuentra Manning, acusado de enviar documentos secretos estadounidenses al sitio de internet WikiLeaks para ser filtrados, se molestaron por una manifestación en apoyo de éste un día antes de una confrontación que llevó a imponerle restricciones más estrictas, testificó el sábado un ex guardia, reportó The Associated Press.
El testimonio del exinfante de marina Jonathan Cline menoscaba los esfuerzos del gobierno para mostrar que las fuertes condiciones de confinamiento del primer soldado raso Bradley Manning eran justificadas para evitar que se suicide o se lastime.
La defensa sostiene que los nueves meses que pasó Manning virtualmente en aislamiento, en ocasiones sin ropa, equivalían a castigo ilegal previo a juicio. Manning y sus abogados quieren que se desechen todos los cargos.
Cline rindió testimonio en el quinto día de una audiencia previa a juicio en Fort Meade, cerca de Baltimore.
"Pensé que iba a ser atacado"
AP destacó que fue llamado como testigo de la fiscalía para hablar sobre un incidente ocurrido el 18 de enero de 2011, en el cual Manning se escondió detrás de una máquina para hacer ejercicio y sollozó después de que fue reprendido por otro guardia por no responder adecuadamente a una orden. Más tarde ese día, el comandante James Averhart agregó "riesgo de suicidio" a las condiciones de máxima custodia de Manning. Eso ocurrió después de que ellos tuvieron lo que Manning describió como una discusión acalorada sobre el incidente.
Manning testificó el jueves que los guardias parecían enojados esa mañana mientras lo escoltaban esposado y con grilletes a la sala de ejercicio. Señaló que su actitud lo puso nervioso, lo que lo condujo a su comportamiento extraño.
"Pensé que iba a ser atacado, o agredido o algo así", dijo Manning.
Cline testificó que algunos trabajadores de la prisión estaban molestos debido a que una manifestación de apoyo a Manning ocurrida un día antes provocó el cierre de la puerta principal de Quantico, obligándolos a tomar rutas alternas a su casa. Cline agregó, que él no se vio afectado en lo personal por ello. El abogado defensor David Coombs había insinuado que los guardias descargaron su irritación sobre Manning amedrentándolo.
Cline y otro ex guardia, Joshua Tankersly, testificaron que a excepción del incidente del 18 de enero, Manning siempre ha sido obediente y respetuoso.
Admitió que iba a suicidarse
Por otro lado, Bradley Manning testificó por primera vez esta semana en el caso WikiLeaks. Se mostró tranquilo y seguro durante los dos días en los que dio detalles sobre su detención en Irak en 2010 y su reclusión bajo medidas de máxima seguridad en la base militar de Quantico, informó la agencia Efe.
Manning admitió el viernes en una audiencia preliminar que transformó una sábana de la cama de su celda en una cuerda para intentar ahorcarse en los primeros días de su cautiverio en Kuwait, informó AFP.
Manning fue interrogado por los fiscales: "Sí, señor", respondió cuando se le mostró una sábana atada y retorcida, reconociendo que se trataba de una cuerda colgante que pretendía utilizar para ahorcarse.
AFP reportó que después de este episodio, le fue retirada la sábana de su celda en Kuwait. Como fue considerado de riesgo, fue transferido en julio de 2010 a la prisión de Quantico (Virginia), cerca de Washington, y fue recluido en un lugar de ""supervisión máxima anti-suicida".
Posponen juicio hasta marzo
AFP señaló que la fecha del juicio para el soldado estadounidense Bradley Manning fue pospuesta de febrero a marzo del próximo año, informó un juez militar el domingo.
La corte marcial de Manning de 24 años había agendado el inicio del juicio para el 4 de febrero.
Pero la jueza, coronel Denise Linde, anunció durante la audiencia preliminar, que se realiza en la base de Fort Meade (Maryland, al norte de la capital), que se necesitaba más tiempo para analizar las mociones de la defensa y de la fiscalía, informó AFP.
El juicio que podría durar cerca de seis semanas, la corte marcial podría comenzar el 6 o 18 de marzo, dependiendo del ritmo de los procedimientos judiciales, dijo el juez.
©Univision.com
Commentarios