EEUU parece lejos de evitar un precipicio fiscal

Univision.com | Dec 02, 2012 | 2:32 PM

Posiciones encontradas entre Casa Blanca y republicanos

La posibilidad de un acuerdo que impida el precipicio fiscal parecía lejos de disiparse luego de que la Casa Blanca y los republicanos reiteraron el domingo posiciones encontradas para una salida.
El Secretario del Tesoro, Timothy Geithner, dijo que cualquier acuerdo deberá incluir extender el recorte de impuesto para la clase media y la eliminación de este beneficio para quienes ganan más de 250 mil dólares.
"No habrá acuerdo sin un aumento de las tasas (de impuestos)", insistió Geithner en entrevista con la cadena de noticias CNN, al rechazar una demanda central de los republicanos, informó Notimex.
Geithner, quien hizo apariciones en diversos programas de televisión el domingo dijo que la pelota está ahora en el terreno republicano al insistir que la propuesta de recortes presentada por el presidente responde a los retos de corto y mediano plazo.
"Si ellos van a forzar que haya tasas más altas virtualmente para todos los estadunidenses porque no están dispuestos a renunciar a los impuestos para el dos por ciento de los estadounidenses, es su decisión", señaló.
Urge acuerdo antes de fin de año
De no alcanzarse un acuerdo el 31 de diciembre, los impuestos aumentaran de manera automática el próximo año para todos los estadounidenses, en una cifra promedio de dos mil dólares anuales.
Asimismo habrá recortes en cascada en el gasto del gobierno federal, algo que complicaría la desigual recuperación que continua experimentando la economía.
Los republicanos insisten que cualquier solución para evitar el precipicio fiscal y reducir el déficit presupuestario deberá darse a través de mayores recortes, reformas a los programas de asistencia pero no con alzas de impuestos.
En entrevista por separado en el programa "This Week" de la cadena ABC, Geithner apuntó igualmente el rechazo de la Casa Blanca a incluir una eventual reforma del sistema de retiro o seguro social en un eventual acuerdo.
"El presidente está dispuesto a trabajar con los republicanos para fortalecer el seguro social para las futuras generaciones, pero tenemos que hacerlo en un proceso separado", dijo.
Por su parte, el líder de los republicanos en el Congreso, John Boehner, fustigó a la Casa Blanca al insistir que las negociaciones con Geithner y otros funcionarios han sido una pérdida de tiempo debido a lo irrealista de la propuesta del gobierno.
"Hemos desperdiciado estas tres semanas con algo que no tiene sentido", indico Boehner en entrevista en el programa "Fox News Sunday", a la vez que reafirmó la postura de su partido de no aceptar ninguna propuesta que considere cualquier alza de impuestos.
Obama lanzó llamada el sábado
Por su parte, el presidente Barack Obama urgió el sábado al Congreso a extender inmediatamente los recortes de impuestos a la clase media estadounidense, alegando que ello permitirá al 98% de las familias y al 97 por ciento de las pequeñas empresas tener un más rápido crecimiento económico.
"El Congreso puede hacer eso ahora mismo. Ellos pueden dar a familias como la suya un sentimiento de seguridad al comenzar el Año Nuevo", dijo Obama en su alocución semanal por radio e internet, informó la Agencia France Press.
El presidente hizo este comentario un día después de haber visitado una fábrica de juguetes en Pensilvania y presionar para que se apruebe un plan que evite que la economía estadounidense caiga en lo que se denomina "precipicio fiscal", cuando automáticamente a partir del 1 de enero comienzan a regir recortes de gastos y caen exenciones impositivas si no se alcanza un acuerdo sobre el déficit.
Los republicanos han rechazado una primera oferta de Obama para poner fin al estancamiento en este tema y la calificaron de "ridícula", llevando las negociaciones entre ambas partes a chocar contra un muro a sólo un mes de cumplirse el plazo final y con la temporada de fiestas de por medio.
Obama impulsó una campaña para aumentar los impuestos a los hogares que tengan 250 mil dólares anuales de ingresos o más para reducir el déficit y financiar gastos de educación y otros proyectos que permitan impulsar la economía y mejorar la calidad de vida para la clase media del país.
Pero los republicanos en el Congreso se oponen a aumentar cualquier tipo de impuestos.
'Inaceptable' para Obama
En su mensaje, el presidente dijo que era "inaceptable" para los republicanos "mantener los recortes impositivos para la clase media" porque ellos rechazan poner tasas más altas para los estadounidenses de clase acomodada.
Pero sugirió que el Congreso, como un primer paso, haga que ambas partes acuerden un presupuesto que permita mantener bajos los impuestos a la clase media.
Obama dijo que el Senado ya había aprobado esa medida, y que los demócratas en la cámara de Representantes están listos para hacer lo mismo.
"Y si podemos poner a bordo a algunos republicanos en la cámara, firmaremos este presupuesto tan pronto como el Congreso me lo envíe", prometió el mandatario.
Sin embargo, el senador republicano por Utah, Orrin Hatch, dijo en un mensaje semanal republicano que una reforma impositiva comprensiva y la reducción de una deuda insostenible eran cruciales para resolver el problema del "precipicio fiscal".
©Univision.com
Commentarios