Alberto Fujimori inicia difusión de sus 'Memorias'

Univision.com | Dec 01, 2012 | 5:43 PM

Ex mandatario peruano se queja del silencio

El expresidente peruano Alberto Fujimori desafió el sábado al gobierno desde su encierro en prisión al empezar a difundir sus memorias alegando que lo han condenado al silencio al prohibirle recibir a la prensa.
"Estoy condenado a la prisión y ahora también al silencio”, dijo Fujimori en un mensaje escrito a mano que tituló 'Memorias desde mi encierro (1)' y que fue divulgado por la radio RPP tras confirmar la autenticidad con familiares de Fujimori, informó la Agencia France Press.
La negativa de las autoridades penitenciarias a permitirle una entrevista con la radio RPP, la de mayor audiencia en Perú, desató esta reacción del exmandatario, que gobernó con mano firme y escándalos de corrupción entre 1990 y 2000.
"No tengo derecho a contar mi verdad a un medio serio y objetivo", acotó desde la cárcel Fujimori, quien padece de un cáncer en la lengua y por lo cual solicitó en octubre un indulto humanitario al presidente Ollanta Humala.
'Encierro más opresor'
El mensaje de Fujimori contiene además un pequeño dibujo de trazo infantil de él con sus dos menores nietas, según una reproducción divulgada por la radio RPP en su portal de internet.
Las autoridades penales sostienen que el régimen carcelario de máxima seguridad le prohibe a Fujimori recibir a periodistas.
"Este es un encierro que siento más opresor al descubrir que no puedo comunicarme con el mundo exterior y hablar sobre mi situación y este centro de reclusión", agregó el exjefe de Estado, que no se manifiesta en la prensa desde que Chile lo extraditó, en 2007.
Fujimori, de 74 años, fue condenado por un tribunal civil en 2009 como autor mediato de dos matanzas que dejaron 25 víctimas, entre ellos un niño, perpetradas en 1991 y 1992 por un 'escuadrón de la muerte' militar durante la lucha contra la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso.
Efe considera que las declaraciones de Fujimori buscan responder a los aparentes privilegios que tiene en la celda construida especialmente para él en las instalaciones de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía.
©Univision.com
Commentarios