Enrique Peña Nieto, como presidente de México

Univision.com | Dec 01, 2012 | 12:14 PM

SIGUIENTE:

Enrique Peña Nieto juró como mandatario por los próximo seis años.

'Que la nación me lo demande'

Enrique Peña Nieto asumió la Presidencia de México y juró guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
"Y si así no lo hiciere, que la nación me lo demande", dijo emocionado el nuevo mandatario mexicano.
Posteriormente recibió la banda presidencial de manos de Felipe Calderón, el presidente saliente, quien la besó antes de entregarla en un claro gesto de nostalgia.
En medio de diversas consignas se realizó el protocolo, para luego escucharse las notas del Himno Nacional Mexicano.
La ceremonia se llevó a cabo a las 11:18 hora local (17:18 GMT) en la sede de la Congreso mexicano, teniendo como testigos a diputados y senadores en una sesión conjunta del Parlamento que estuvo precedida por protestas de legisladores de la oposición.
Algunos medios destacan que Peña Nieto omitó algunas palabras del nombre completo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; solamente dijo "Constitución".
Antes del acto, Peña Nieto afirmó a través de su cuenta de Twitter: "Es un honor y una gran responsabilidad portar la banda presidencial".
Tomó protesta a colaboradores
Tras la toma de posesión, Peña Nieto dirigió su primer mensaje al país desde Palacio Nacional en el Zócalo de Ciudad de México.
Antes tomó protesta a los miembros de su gabinete legal, que anunció la tarde del viernes.
"Les exigiré desde este momento toda su entrega y compromiso (...) apego a la ley, honestidad, rendición de cuentas y pasión por servir a México", dijo el presidente Peña Nieto.
Su primer mensaje a la nación
Saludando a los asistentes –personalidades, funcionarios, políticos, diputados y senadores mexicanos, así como jefes de Estado y representantes de otras naciones—Peña comenzó agradeciendo la presencia de sus familiares. A continuación, lo más relevante de su discurso.
“Esta mañana, por mandato ciudadano rendí protesta como presidente ante el Honorable Congreso de la Unión, cumpliendo con lo dispuesto en el artículo 87 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Desde Palacio Nacional, símbolo de historia y vida republicana me dirijo por primera vez a los mexicanos como su presidente. Siento una emoción profunda en la que se enlazan historia y esperanza de un futuro mejor para nuestro país.
“El pasado para nosotros es identidad y fuente de inspiración. Somos herederos de una tradición milenaria que sobrevive en lenguas y culturas indígenas que sabré respetar”.
Sostuvo que los mexicanos debemos sentirnos orgullosos del pasado de México, aquel que construyó instituciones tan respetables como las fuerzas armadas, de las cuales destacó su lealtad y patriotismo, además de hacerles un reconocimiento especial.
“El propósito inicial de nuestra revolución llegó a su tiempo, pero hoy la democracia ha logrado consolidarse y ser parte de nuestra cultura”.
“A partir del movimiento estudiantil de 1968 y las sucesivas reformas políticas se reformó nuestra democracia.
“Ese México democrático es el México de nuestros días. En el México de hoy existe alternancia en todos los órdenes de gobierno.
“México vive, en suma, una nueva etapa de su historia, la de una democracia con instituciones solidas. (…) A estos logros se agrega la estabilidad macroeconómica de los últimos tres lustros.
“Gracias a la solidez de nuestras instituciones, a la realidad irreversible de la democracia y a la solidez de sus finanzas, México está ahora listo para despuntar en el mundo del siglo XXI”.
“En la vida de las naciones se presentan pocas veces las oportunidades de cambiar de forma trascendental. Cuando se presentan hay que reconocerlas, entenderlas y aprovecharlas. Eso le propongo a la nación, aprovechar esta magnífica oportunidad para llevar a México al lugar donde se merece.
Democrático y cercano a la gente
“A partir de hoy, la primera obligación que tengo como presidente de la República es cumplir y hacer cumplir la ley. Como presidente democrático respetaré a todas y cada una de las voces de la sociedad. Ejerceré gobierno abierto que pida opinión”.
“Quiero que las buenas propuestas guíen a este gobierno.
“Este será un gobierno responsable que trabaje fuerte desde el primer (…) seré un presidente cercano a la gente. Recorreré todo el país (…) para que en cada comunidad se atiendan sus problemas fundamentales.
“Sociedad civil, medios de comunicación, creadores y científicos tendrán pleno respeto y respaldo para llevar a cabo sus actividades y contribuir al desarrollo del país”.
Garantizó que trabajará en orden con todas las autoridades en el país. A la vez, se comprometió a respetar al poder legislativo, igualmente que al judicial.
Tras hablar de las recientes reformas legales del país dijo: “Reconozco también la colaboración de Felipe Calderón Hinojosa, cuya disposición permitió una transición transparente, ordenada y apegada a derecho”.
“Necesitamos transitar hacia una democracia que dé resultados tangibles, y lo necesitamos con urgencia (…) porque a pesar de nuestras conquistas (…) México no ha logrado los avances que su población demanda y merece.
“La inseguridad y violencia han robado la paz y libertad (…) Hay un México de progreso y desarrollo pero hay otro que vive en la pobreza. México es un país de jóvenes que muchas veces ven frustradas sus aspiraciones por no tener posibilidades ni educación de calidad.
“Estas condiciones que nos agravian y duelen, han dañado la imagen de México en el exterior. Esta es la imagen que hay que transformar. Hoy los mexicanos queremos un cambio, queremos elevar la calidad de vida de las familias mexicanas.
“Conducir la transformación es mi responsabilidad. Hacerlo en democracia es mi obligación ineludible.
“Propongo un programa de gobierno que impulse la transformación de México.
“Trabajaré por un gobierno eficaz que tenga un propósito fundamental: hacer realidad los derechos humanos que reconoce la Constitución.

Ejes de su gobierno y sus 13 decisiones

“Éste será un gobierno al servicio de los derechos de todos los mexicanos. El bien mayor y el bien último es la vida humana.
“Por eso el primer eje de gobierno es tener un México en paz”.
“Combatir la impunidad y hacer que prevalezca la justicia y la paz. Las ciudades, los pueblos y las carreteras deben ser lugares en paz.
“Debemos cambiar el paradigma: entender que no habrá seguridad mientras no haya justicia. En el México que vislumbro habrá justicia e inclusión”.
El segundo eje de mi gobierno es lograr un México incluyente (…) como sociedad debemos trabajar para que madres y padres de familia tengan lo suficiente para el sustento de sus hijos.
“Vamos a impulsar nuestra fuente de riqueza que es el talento, la capacidad y creatividad de nuestra gente.
“Por eso, el tercer eje de mi gobierno es lograr un México con educación de calidad para todos (…) nuestras escuelas deben formar individuos libres, responsable y comprometidos. Ciudadanos de México y el mundo solidarios.
“Creo en un México con crecimiento económico sólido y sostenido (…), por eso lograr un México próspero es el cuarto eje de mi gobierno”, dijo afirmando que el desarrollo debe ser de manera sustentable y audaz.
“El nuevo gobierno de la República está determinado a incrementar la inversión en infraestructura, fortalecer el mercado interno, y al mismo tiempo lograr una mayor participación en el mercado global. Debemos impulsar todos los motores del crecimiento.
El quinto eje de mi gobierno es lograr que México sea un actor con responsabilidad global, un país con participación propositiva en el mundo, dispuesto a fomentar la colaboración entre las naciones. México debe ser factor de estabilidad en un mundo convulso, una voz que se escuche, una voz que defienda la libertad y un mundo sustentable en el siglo XXI.
Peña Nieto aplaudió el Pacto Nacional por México. “El gobierno de la República ofrece participar con entusiasmo para que el acuerdo sea una realidad”.
“Es momento de comprometernos con la paz, la justicia, la prosperidad, el respeto y orgullo de nuestra casa común. Ésta que es México”.
Sus 13 decisiones
Al inicio de su gobierno, Peña Nieto informó que ha tomado las siguientes decisiones:
“México necesita vivir en paz (…). He instruido al secretario de Gobernación, de Hacienda, de Desarrollo Social y de Salud para la creación de un programa nacional de prevención del delito.(…) De ser aprobado será un programa transversal que involucrará a todas las dependencias para combatir adicciones, rescatar espacios y promover proyectos productivos, entre otras muchas acciones”.
Segunda decisión: “Detrás de cada delito hay una historia de dolor (..) El estado debe estar al lado de las víctimas y sus familiares. Por ello y dando cabal cumplimiento a mi compromiso, instruyo a la Consejería Jurídica para que se desista sobre la controversia sobre la Ley General de Víctimas para que se publique tal como fue aprobada por el Congreso”.
Tercera decisión: “En el país hay 33 códigos penales, sin considerar el código penal del fuero militar, que castigan de manera distinta los mismos delitos, ello dificulta la acción de la justicia. Por ello, he de presentar al Honorable Congreso una iniciativa que permita contar con un solo código penal y otro de procedimientos penales únicos y de aplicación nacional”.
Cuarta decisión: “Estamos en pleno siglo XXI. México ha logrado avances en diversos sectores pero es indignante e inaceptable que millones de mexicanos padezcan aún de hambre (…). He dado instrucciones a la Secretaría de Desarrollo Social para que ponga en marcha en los próximos 60 días la cruzada nacional contra el hambre”.
Quinta decisión: “Las mujeres jefas de familia son verdaderas luchadoras; en muchos casos padre y madre a la vez (…). El estado tiene la obligación moral de respaldarlos. He instruido para crear el seguro de vida para las jefas de familia e incluirlo en el presupuesto de egresos”.
Sexta decisión: “México es un país en deuda con los adultos mayores. Lo que somos como nación se lo debemos a las generaciones que nos antecedieron. He dado instrucciones a la Secretaría de Desarrollo Social y de Hacienda para incluir una partida presupuestal para ampliar y modificar el Programa 70 y más, a fin de que todos los mexicanos mayores de 65 años reciban una pensión”.
Séptima decisión: “Ha llegado el momento de la reforma educativa. Una nación basa su desarrollo en la educación. (…) En los siguientes días, enviaré al Congreso de la Unión la iniciativa para reformar el artículo tercero constitucional y luego la reforma a la ley general de educación”.
“Adicionalmente, he instruido al secretario de Educación solicitar al INEGI (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática) un censo de escuelas, maestros y alumnos. Será la base de datos para lograr operación más eficiente y transparente del sistema educativo de nuestro país”.
Octava decisión: “La desigualdad en México no solo afecta a las personas, también a los estados. Vamos a dar un impulso decisivo a la infraestructura”.
Novena decisión: “México necesita resolver de manera integral sus problemas de transporte”, por lo que el mandatario propuso construcciones y ampliaciones de vías de tren y líneas de metro.
Décima decisión: “Es fundamental generar mayor competencia económica, particularmente en el sector de las telecomunicaciones. En los próximos días enviaré la iniciativa para reconocer en la Constitución el derecho de acceso a la banda ancha y un conjunto de reformas para mejorar la competencia en telefonía, servicios de datos”, etcétera. “El gobierno licitará dos nuevas cadenas de televisión abierta en los siguientes meses”.
Décimo primera decisión: “La deuda de algunos estados y municipios ha llegado a niveles inaceptables. En los siguientes días enviaré al Honorable Congreso un proyecto nacional de ley nacional de responsabilidad hacendaria y deuda pública. Esta ley pondrá en orden los endeudamientos de los gobiernos locales”.
Décimo segunda decisión: “Hoy México es un país reconocido por su estabilidad marcoeconómica. En los próximos días pondré a consideración del Congreso el paquete económico 2013 con cero déficit presupuestal. La solidez de las finanzas púbicas seguirá siendo pilar en la conducción de la economía nacional”.
Décimo tercera decisión: “Los gobiernos tienen la responsabilidad moral de ser medidos y austeros en sus gastos. Este gobierno tiene el compromiso de racionar el gasto corriente. (…) Expediré un decreto que establezca medidas de austeridad y disciplina fiscal en el gasto público”.
“Señoras y señores: estamos a las puertas de una nueva etapa de nuestra historia, Nuestro país ha sido escenario de grandes movimientos que dejaron huella. (…) Estos movimientos han sacudido la conciencia nacional (…) en el México de hoy, lo que no puede ni debe permanecer es la situación de pobreza y hambre en que se encuentra un amplio sector de nuestra población”.
“Ahora es tiempo de construir y de ganar el futuro. Hagamos de México un país no solo orgulloso de su pasado, sino un país (…) arrojado y audaz, preparado para competir y triunfar”.
“Hay q transformar a México para que cuando nuestros hijos crezcan disfruten de un país más grande y mejor de lo que nosotros tenemos”.
“Nuestra nación necesita de todos. El país se construye todos los días”.
“Este es el momento de México. Muchas gracias”.
Salutación a las Fuerzas Armadas
Posteriormente, Enrique Peña Nieto saludó a las Fuerzas Armadas en su calidad de jefe supremo de ellas como Presidente de México.
En el acto, se le reconoció tal grado y fue saludado también por funcionarios de esa dependencia.
Este hecho tuvo lugar en el Campo Militar Marte de Ciudad de México.
Con una comida a sus asistentes terminan las actividades públicas del primer día como presidente de Enrique Peña Nieto.
España ofrece ayuda
El príncipe Felipe de Borbón ofreció al nuevo presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, la colaboración de España en su nueva estrategia de seguridad y ambos han estudiado también la posible participación de empresas españolas en el ambicioso plan de infraestructuras que se proyecta en México.
El príncipe mantuvo su primera entrevista bilateral con Peña Nieto tras el almuerzo que éste ha ofrecido en el Castillo de Chapultepec a las personalidades que asistieron a su toma de posesión, informó la agencia Efe.
Según destacaron fuentes de la Casa Real española, en el encuentro quedó de manifiesto el conocimiento que tiene el presidente mexicano de la realidad española y del potencial y la calidad de sus empresas en sectores como las infraestructuras.
©Univision.com
Commentarios