Corte Suprema de EEUU no decidió sobre matrimonios gay

Univision.com | Nov 30, 2012 | 3:11 PM

Diez casos de matrimonios gay

La Corte Suprema de Estados Unidos se reunió a puertas cerradas el viernes y se esperaba que decidiera si es la hora de instituir el matrimonio homosexual en un país donde millones de parejas del mismo sexo ya se encuentran legalmente casadas, informó AFP.
Sin embargo, sorprendieron a más de uno al no emprender ninguna acción al respecto, informó ABC News. Discutieron la cuestión por la mañana, pero no decidieron si escucharían sobre los casos que tienen relación con la Prop 8 de 2008 de California y la Defensa del Acta de Matrimonio.
ABC News destacó que la cuestión podría ser discutida el lunes o discutir las cuestiones de nuevo en una reunión del viernes.
Aceptación del matrimonio homosexual avanza
“Todo el mundo reconoce en día que es hora de que la Corte Suprema intervenga”, declaró Thomas Keck, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Siracuse.
El contexto es favorable: si la unión entre dos personas del mismo sexo aún no está reconocida a nivel federal, si que está en cambio autorizada, tras las elecciones del 6 de noviembre, en nueve estados de 50 y en la capital federal, Washington.
Además, la aceptación del matrimonio homosexual avanza en los sondeos. Está ya aceptado por un 48 por ciento de los estadounidenses frente al 39 por ciento hace cuatro años, según una encuesta reciente del Instituto Pew.
Además, el presidente Barack Obama se ha mostrado abiertamente a favor del mismo.
Tras las puertas cerradas, los nueve jueces de la alta instancia judicial revisarán, por tanto, los diez recursos pendientes.
Efe destacó que si aceptan alguno, se trataría de la primera vez que la máxima instancia judicial del país se pronuncia sobre si existe base constitucional para el matrimonio homosexual, en un proceso que comenzaría en marzo de 2013 con los argumentos orales y concluiría en una decisión a finales de junio.
Como reveló la juez Ruth Ginsburg, “es más que probable que tengamos esta cuestión ante la Corte antes del fin de esta sesión”.
Oposición de grupos conservadores
Los analistas predicen que la Corte Suprema tratará uno o varios de los recursos que se refieren a la ley del matrimonio. La legislación, creada en 1996 y bautizada DOMA (Defensa del acto de matrimonio) estipula que “el matrimonio es la unión legal entre un hombre y una mujer”.
Efe recordó que el Gobierno de Barack Obama se opone a esa definición y apoya la derogación de la ley, pero enfrenta una oposición aún amplia en el Congreso y la acción de grupos de presión conservadores que urgen al Supremo a declarar constitucional la ley.
AFP reportó que el litigio trata sobre los derechos que la ley concede a nivel federal a los esposos heterosexuales (sucesión, reducción fiscal, declaración común de impuestos, indemnizaciones sanitarias) pero que se deniega a las parejas del mismo sexo legalmente casadas.
Resulta inédito en un asunto de esta importancia que el gobierno estadounidense no defienda su propia ley federal. Como ya hicieron cinco tribunales de apelación, el gobierno de Obama considera la ley discriminatoria y anticonstitucional y ha presentado cuatro recursos en este sentido.
Interrogantes se centran en una demanda
Hay por tanto un grupo de parlamentarios republicanos que pide a la Corte Suprema declarar que la DOMA cumple la quinta enmienda de la Constitución, que establece la igualdad en la protección de las personas.
El estado de Massachusetts, donde el matrimonio gay es legal, figura entre los que se quejan por la invalidez de la norma.
Para el experto Lyle Denniston “si la corte no tomara más que un sólo caso, el mejor sería el de Edith Windsor”, un homosexual legalmente casado en Canadá que debe pagar impuestos sobre la herencia de su esposo difunto.
Es en una demanda contra el matrimonio gay en California en la que se centran los interrogantes.
©Univision.com
Comentarios