'Girlfriend in a coma': El retrato de la decadencia de la Italia de Berlusconi

Univision.com | Nov 30, 2012 | 3:03 PM

Documental muestra el estado en que Silvio Berlusconi sumió a la nación

Por: Carla del Real y Sandra Mendoza.
La historia reciente de Italia se ha resumido al proceder de una persona, quien dirigió el destino de la nación a manera de resultar plenamente beneficiado. Se trata de Silvio Berlusconi.
En los reflectores de los medios italianos, pero también en los de otras naciones del mundo, se ha ubicado a este político de 76 años, que luego de vivir en la cúspide de la política italiana durante 17 años, hoy parece estar escrito en una página negra de la historia del país.
Berlusconi parecía una esperanza, una promesa para Italia. Pero la realidad fue muy distinta.
Un documental retrata la decadencia en la que Italia se ha sumido bajo el mando de Silvio Berlusconi. Cómo un polémico hombre logró que los escándalos sobre todo de índole sexual fueran el principal foco de atención, mientras el país quedaba sumido en un profundo estado de coma.
Girlfriend in a coma es el documental dirigido por Bill Emmott, un escritor independiente y consultor en asuntos internacionales, autor de 13 libros y con amplia experiencia en temas de política internacional.
Girlfriend in a coma retrata la forma en la que una gran democracia occidental, que fue la base para la civilización de Occidente e incluso para el capitalismo, descendió y se volvió un largo declive económico, político y sobre todo moral”, dijo Bill Emmott en exclusiva a Univision Noticias.
El director del filme sostiene que ama “a Italia y a los italianos, pero este país ha permitido que sus peores aspectos, a los que llamo ‘La Mala Italia’, derrotaran y pusieran en coma a su lado maravilloso, ‘La Buena Italia’. El reto ahora es despertar a Italia”, aseveró.
En los malos aspectos, “La Mala Italia”, importante ha sido la acción de Silvio Berlusconi. Este político, antes de dejar el poder de manera casi humillante el año pasado, sigue viviendo un declive impresionante. Pero poco tiempo atrás, todo era diferente.
“Hace 20 años, Italia tuvo la oportunidad de tener un nuevo comienzo, cuando un enorme escándalo de corrupción y una crisis financiera causaron el colapso del viejo sistema político. Silvio Berlusconi llegó al poder clamando ser una fuerza nueva y liberadora, pero en realidad su misión era evitar el cambio y proteger sus intereses políticos y comerciales y los de sus amigos. Al bloquear la reforma y silenciar a la oposición, forzó a su país a un descenso largo, debilitador y desmoralizador”, afirma Emmott, quien también fuera editor en jefe de El Economista.
Pero la intención de mostrar estos aspectos de “La Mala Italia” va más allá de manifestarlos. Este documental es una invitación clara a la acción, pero muy probablemente no solo de los italianos.
Y aunque Silvio Berlusconi supo centrar la atención en sus escándalos sexuales, éstos fueron “solo una cubierta, una distracción de su verdadero golpe, que fue el uso del gobierno para enriquecerse y enriquecer a sus amigos a la vez que minaba la ley”, destacó el director. Cabe destacar que Berlusconi además ejerció su poder mediático para centrar los focos de atención en donde él quiso.
Girlfriend in a coma busca despertar a los italianos, darles una dosis de terapia de choque para despertarlos de su complacencia y su cobardía. Pero también los que no somos italianos debemos ver los errores de Italia, su complacencia y aprender de ella para evitar un desatino similar. El ‘descenso del Occidente’ no es inevitable, pero ha comenzado”, enfatizó.
¿Un mensaje más allá de las fronteras?
Pero la intención de Emmott de mostrar una realidad para llamar a la acción y responsabilizarse de “llevar a cabo el cambio (…) a nivel nacional y local”, puede perfectamente acoplarse más allá de la realidad de Italia.
“Creo que las oligarquías privadas, la riqueza e influencia política sobrecogedoras de los billonarios y los negocios poderosos se han convertido en un problema para todas nuestras democracias.
“El poder de Wall Street, el uso del financiamiento de campañas en América para ganar influencia política, el poder de los dueños de los medios en Gran Bretaña y Francia, la dominación de los Plutócratas como Carlos Slim en México: todo ello ha ganado mucho dominio en años recientes. Necesitamos luchar contra eso si deseamos preservar nuestras democracias y nuestra prosperidad futura”, terminó el director del filme.
Girlfriend in coma se proyectará para invitados en Nueva York en diciembre. En otras ciudades de Estados Unidos se realizará en enero. El estreno será después de esos eventos en cines seleccionados y a ello seguirá la distribución en televisión, DVD y VOD.
©Univision.com
Comentarios