Hallan más de 100 cuerpos en propiedad de 'El Pozolero'

Univision.com | Nov 30, 2012 | 12:33 AM

Los restos fueron disueltos en ácido

Tras haber realizado una serie de excavaciones en un terreno que era propiedad de Santiago Meza, alias "El Pozolero", peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) localizaron dos fosas en las que se encontraban los restos de alrededor de 100 personas.
Al respecto, el subprocurador contra Delincuencia Organizada en Baja California, Abel Galván Gallardo, confirmó el hallazgo de lo que podrían ser más de un centenar de cadáveres disueltos en ácido.
Sin haber localizado hasta el momento cuerpos enteros, los elementos de la PGR y de la Procuraduría de Justicia de Baja California descubrieron masa orgánica, según reportó el diario mexicano Excélsior.
Es el tercer terreno donde descubren restos
Sobre este descubrimiento, Fernando Ocegueda, representante de la Asociación Unidos por los Desaparecidos, indicó que continúan con la búsqueda de huesos y dientes, ya que éstos tienden a colocarse en el fondo de los puntos excavados.
Asimismo, precisó que este es el tercer terreno propiedad de "El Pozolero" donde se descubren restos humanos.
El primer hallazgo se dio en en 2009 tras la detención de Santiago Meza, donde se descubrieron diversos cuerpos.
Podría haber más cuerpos diluidos
Por su parte, Abel Galván estimó que "podría haber más de cien cuerpos diluidos" y esperan encontrar "alguna partícula o hueso para que haya comparativa y se cruce con información genética ya existente en los bancos de datos de la dependencia".
En este tercer terreno, los peritos enviados por la PGR localizaron una habitación con artefactos y tambos que podrían haber sido utilizados para la disolución de los cuerpos.
Además, se descubrió un canal que desemboca a la fosa donde iban a parar los cuerpos en estado líquido, principalmente de los rivales de su jefe, el capo Teodoro García Simental, alias "El Teo".
Sobre esta técnica empleada por narcotraficantes, el activista en Derechos Humanos, Victor Clark, precisó que la práctica de disolver los cuerpos para desaparecerlos, fue muy socorrida a mediados de la presente década.
Sin embargo, detalló que en los últimos años se cambió por la de regar los cadáveres a fin de amedrentar a los rivales de las bandas del crimen organizado.
©Univision.com
Commentarios