Denuncian que rebelión siria recluta niños-soldados

Univision.com | Nov 29, 2012 | 3:59 PM

Los infantes, entre las víctimas de cada día

Los rebeldes sirios utilizan en su lucha militar contra el régimen a niños-soldados, denunció el jueves un comunicado de la organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) difundido en Beirut.
"Niños de 14 años integraron al menos tres brigadas de la oposición para transportar armas, equipamiento y hacer vigilancia", indicó la organización con sede en Nueva York, informó la Agencia France Press.
Adolescentes "de 16 años transportaron armas y participaron en los combates contra fuerzas gubernamentales", afirmó el comunicado de HRW.
La organización exhortó a los dirigentes de la oposición a que "se comprometan públicamente a terminar con esas prácticas y prohibir que se recurra" a menores de 18 años "incluso si la persona es voluntaria".
HRW indicó que había interrogado a cinco jóvenes de 14 a 16 años que dijeron haber participado en acciones armadas en Homs(centro), Deraa (sur) y Jerbet al Joz, provincia de Idleb, cerca de la frontera turca.
El Centro de Documentación de Violaciones de los Derechos Humanos en Siria, un grupo de oposición que lleva la cuenta de las víctimas mortales del conflicto, registró la muerte de por lo menos 17 niños que combatían en las filas del rebelde Ejército Sirio de Liberación (ELS).
Quince muertos, entre ellos cinco niños
En otro parte informativo, AFP informó que al menos 15 civiles, entre ellos cinco niños y dos mujeres, murieron el jueves en el ataque de un avión caza del ejército sirio contra un barrio de Alepo, la gran ciudad del norte de Siria, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
El aparato lanzó dos bombas contra el barrio Al Ansari, dejando además más de 20 civiles heridos, algunos de ellos de gravedad, añadió el OSDH. Un video muestra muy importantes daños materiales.
Según las imágenes colgadas en internet por militantes, los habitantes, que tratan de socorrer a un niño, aseguran que se trata de barriles llenos de explosivos.
En los alrededores del cráter que dejó la explosión, se ven cadáveres, entre ellos el de un niño, al lado de vehículos destrozados y varios edificios cuyas fachadas fueron también destruidas.
Decenas de civiles tratan de recuperar cuerpos de civiles, entre ellos de menores, de entre los escombros donde se pueden ver efectos personales y juguetes infantiles.
Conferencia de unificación de la oposición interna siria
Por otro lado, Efe informa que representantes de la oposición siria celebrarán los próximos 17 y 18 de diciembre una conferencia de unificación en Roma, anunció Haizam Manaa, coordinador del Consejo de Coordinación Nacional (CNN) de Siria.
"Más de una treintena de organizaciones estarán representadas en Roma. (El objetivo) es unificar a todos los representantes de la oposición", dijo Manaa a las agencias rusas tras mantener consultas con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
El representante de la oposición interna siria subrayó que "el CCN siempre ha intentado unir a la oposición interior y exterior, y está en contra tanto de la militarización como de la injerencia militar exterior".
Además, aseguró que la reunión del pasado 11 de noviembre en Doha en la que la oposición en el exilio creó la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria (CNFROS) debilitó a los opositores.
"Estamos en contra del reconocimiento sólo de ciertos líderes de la oposición como representantes de los intereses del pueblo sirio. Nuestra posición ahora es muy débil, especialmente tras la conferencia de Doha", dijo.
Siria se queda sin acceso a internet
En tanto, más del 90% del territorio sirio sufrió el jueves un apagón de internet que ha dejado a la población sin acceso a la red, aseguró la compañía estadounidense de control Renesys, encargada de supervisar el servicio en todo el mundo.
Así lo aseguró Renesys a través de un comunicado en su portal on-line, una información que también fue confirmada en su cuenta de Twitter por Akamai Technologies Inc., otra empresa estadounidense que distribuye contenidos en internet a nivel global, informa AFP.
El apagón se produjo alrededor de las cinco y media de la madrugada de hoy hora local y todas las líneas afectadas son operadas por la filial estatal Siria Telecom.
Nada más producirse el apagón de internet, numerosos internautas y activistas por la libertad en la red salieron al paso y difundieron a través de las redes sociales números de teléfono e información de registro para que los sirios puedan acceder a internet de manera gratuita.
Aunque anteriormente, según Renesys, ya se habían producido cortes menores en el servicio de internet que afectaban a algunas de estas líneas, esta es la primera vez que el fenómeno tiene repercusión en el conjunto del país.
Estos últimos días la violencia se ha recrudecido en Siria en medio de la parálisis de los esfuerzos mediadores, que no han logrado poner fin a un conflicto que comenzó en marzo de 2011 y ha derivado en una guerra civil.
©Univision.com
Comentarios