Google y NASA están más cerca de Internet espacial

Univision.com | Nov 29, 2012 | 1:50 PM

El Internet espacial es diferente al terrestre

La NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) trabajaron de manera conjunta para desarrollar una versión experimental de Internet interplanetario. Se trata de un protocolo denominado Disruption Tolerant Networking (DTN), mejor conocido como IP espacial, que permitirá una mejor comunicación entre las naves interplanetarias, informó Europa Press.
Se espera que en un futuro permita tener comunicación con vehículos espaciales y soportar hábitats o infraestructura en otros planetas.
Todo comenzó con el experimento que se llevó a cabo a principios de noviembre y consistió en controlar un robot desde el espacio.
La astronauta de EEUU, Sunita Williams, controló con éxito desde la Estación Espacial Internacional un robot que se encontraba en el Centro de control de operaciones de la ESA en Alemania. 
Información viajará millones de millas
¿Y qué papel jugó la NASA en el experimento? ¡Fácil! Se utilizó su protocolo DTN para simular un escenario en el que un astronauta en un vehículo que orbita un cuerpo planetario controla el rover robótico sobre la superficie del planeta, detalló la NASA en su página web.
“El DTN experimental que probamos desde el espacio podría usarse algún día desde naves en órbita alrededor de Marte para operar robots en su superficie” explicó Badri Younes de NASA “o desde la Tierra usando satélites como estaciones de retransmisión,” agregó.
Google también entra en escena en este proyecto, pues el equipo de Vincent Cerf, vicepresidente de Google, pasó la última década diseñando el sistema interplanetario insensible a los retos de la comunicación a distancias de millones de millas, reportó el diario Excélsior.
“Los métodos que usamos en el Internet terrestre no funciona cuando hablamos de distancias interplanetarias. Después de mucho trabajo nos dimos cuenta que tendríamos que diseñar nuevos protocolos de comunicación”.
¿Cómo funciona?
Excélsior detalló la diferencia entre el DTN y el Internet que todos conocemos. El DTN es un protocolo espacial que ordena a las máquinas que guarden la información incompleta que reciben, incluso si la transferencia se ve interrumpida por algún asunto. 
Cerf destacó que una de las características de la comunicación en el espacio es que no siempre se puede estar conectado, debido a que los dispositivos, naves o estaciones espaciales y planetas se encuentran orbitando y en movimiento.
El DTN da señal de guardar la información por pedazos hasta que se trasmita de manera completa. Una vez completa, los paquetes de datos se envían al siguiente receptor. La NASA llama a este sistema "guardar y reenviar", señaló Excélsior con información obtenida de un video en el que Cerf explica el funcionamiento del Internet espacial.
©Univision.com
Comentarios