¿Qué marcó al gobierno de Felipe Calderón?

Univision.com | Nov 30, 2012 | 10:35 AM

Situaciones controvertidas

 El gobierno de Felipe Calderón llega a su fin y así como comenzó termina, lleno de controversias, aunque por  factores diferentes pero la saliente administración estuvo en el ojo del huracán por el incremento de violencia desatado en varios estado del país, principalmente en la zona norte. 
Calderón lanzó una ofensiva militar contra las bandas del crimen organizado el 11 de diciembre del 2006, tan sólo a 10 días de haber asumido la presidencia. 
Esa decisión de enfrentar a la delincuencia organizada fue lo que marcó el sexenio de Felipe Calderón que fue duramente criticado por emplear al ejército mexicano en tareas de seguridad nacional, las cuales deben recaer en las fuerzas policiales. 
Esa lucha anticrimen dejó más de 47 mil muertos, según cifras oficiales, pero para algunos medios esa cifra ha sido superada.
La llegada al poder de Calderón se dio en medio de polémica por los resultados electorales, donde la izquierda alegó fraude electoral. 
Su toma de protesta como presidente se dio en un ceremonia protocolaria atropellada por los diputados del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) que tomaron la tribuna para mostrar su inconformidad con Calderón.
En un operativo de fuerte seguridad Calderón pudo llegar a la sede del Congreso mexicano, por las diversas protestas en su contra en la ciudad de México.
Pero mientras unos criticaron esa iniciativa, otros la aplaudieron pese a los resultados obtenidos. 
Para José Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadano y Justicia Social, Calderón  tomó una buena decesión de enfrentar el crimen organizado pero la estrategia fallo y más al encargar esa tarea a Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) que algunas voces lo vinculan con los cárteles de la droga.
"El plan de Calderón fue bueno de enfrentar al crimen organizado pero lo que le fallo fue un "cerebro" para llevarlo a cabo, un estratega y quiso respaldar su acción con un secretario con muchas fallas y lo mantuvo a pesar de las criticas de los medios de comunicación". 
El presidente del CCJS ese fue un error del gobierno de Calderón, haberse "empeñado" en dejar al frente de Seguridad Pública a García Luna, un personaje controversial.
"Entrega un país con más violencia" 
"Calderón está entregando un país con mayor violencia que como lo recibió. Hay violencia en secuestro, el delito se incrementó un 300% cuando entró Calderón había 620 secuestros al año y en el 2011 tuvimos cerca de 3 mil", comentó Ortega a Univision.
El legado que deja es un país que va a la ingobernabilidad, destacó José Antonio Ortega, quien aseguró que son varios los estados donde el narcotráfico superó a las autoridades como es el caso de ciudades de Veracruz, Tamaulipas, Guerrero y Michoacán.  
El gobierno calderonista ha sido criticado por la ola de violencia que se desató tras poner en marcha la estrategia militar contra la delincuencia organizada, que de acuerdo al balance oficial, de diciembre de 2006 a 2010, se habían registrado 47,500 muertos. 

Díficil tarea

Para Laura del Alizal, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) dijo que fue una buena iniciativa del presidente Calderón, pero que en seis años es imposible terminar con la corrupción.
"Es una tarea difícil que cuando se inició era evidente que no se iba ha lograr en seis años pero creo que faltó en este terreno trabajo político para involucrar a los gobernadores de los estados", destacó la politóloga. 
Del Alizal destacó la valentía que tuvo Calderón al lanzar la lucha frontal contra el narcotráfico, pero lamentó que el presidente no se haya tenido alternativas ante los posibles errores o fracasos en el camino.
"Al presidente Calderón, le hizo falta tomar un posición real de los que se podía avanzar en términos de cuerpos policiacos confiables, que si esto no se lograba era necesario tener alternativas." destacó la investigadora de la UAM.
"Creo que por un lado, el presidente Calderón tuvo razón de que tenía que enfrentar un problema que se venía arrastrando tiempo atrás. Se habían cerrado los ojos porque decían mientras ellos (narcos) se dediquen a sus negocios, el gobierno y la sociedad cerraban los ojos ante lo que los delincuentes hacían". 
Dijo que la estrategia anticrimen no fue equitativa en los estados, ya que mientras en unos se avanzó de manera considerable como en Baja California y Chihuahua, incluso en la Ciudad de México, en otros prácticamente no se ha hecho nada y falta mucho trabajo político. 
El presidente Calderón entrega el poder este 1 de diciembre a Enrique Peña Nieto, que gobernará de diciembre del 2012 a diciembre de 2018. 
"Peña debe regresar la gobernabilidad"
Para el activista Ortega, el entrante presidente Enrique Peña Nieto debe regresar la gobernabilidad que México perdió durante el sexenio de Calderón 
"Peña Nieto ya como presidente debe de cumplir sus promeas de campaña de reducir los índices de violencia en los estados mexicanos", destacó Ortega.
Con Felipe Calderón se terminan 12 años de gobierno panista y regresa a la casa presidencial el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que gobernó mexicano hasta el 2000. 
El PRI gobernó por más de 72 años pero perdió la presidencia en el 2000 cuando las elecciones presidenciales fueron ganadas por Vicente Fox, del Partido Acción Nacional. 
Ahora, 12 años después, el PRI está de regreso con Peña Nieto, que también es un personaje que ha causado controversia.
 
©Univision.com
Commentarios