Congreso salvadoreño elegirá la próxima semana al fiscal

Notimex | Nov 28, 2012 | 7:56 PM

Tres meses de atraso

SAN SALVADOR - La Mesa de País de la Asamblea Legislativa de El Salvador será convocada la semana próxima a fin de buscar un acuerdo para elegir al fiscal general, ante la percepción de que se está llegando a la inestabilidad jurídica del país.
El jefe de bancada de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Ganas), Walter Guzmán, dijo que el presidente del congreso, Sigfrido Reyes, llamará a la Mesa a reunirse para "que podamos alcanzar un acuerdo para elegir al fiscal la semana entrante".
Adelantó que se convocaría a los secretarios o coordinadores de los partidos para debatir sobre la elección del titular de la Fiscalía, proceso que lleva tres meses de atraso.
"Nosotros creemos que se le está haciendo mucho daño al país (y se está llegando) a la inestabilidad jurídica", señaló el legislador de Gana.
Indicó que la víspera se reunieron todos los institutos políticos, pero no hubo un acuerdo al respecto, ya que la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) manifestó que no tenía interés en aprobar todavía al fiscal.
La opositora Arena quiere "amarrar" los préstamos que requiere el gobierno de 80 y 60 millones de dólares para la salud y la agricultura, respectivamente, lo que ha valido fuertes críticas del bloque de cinco institutos políticos y de la sociedad en general.
El jefe de bancada de Arena, Donato Vaquerano, declaró este miércoles a la prensa que "el tema del fiscal y los préstamos, es sumamente delicado y por eso andamos en una línea, donde debemos ser responsables".
El diputado por Concertación Nacional (CN), Francisco Merino, dijo por su parte que como no se ha sentido la urgencia de nombrar al titular de la Fiscalía, el congreso no ha actuado.
"No es de extrañarse que ya en el periodo de vacaciones la Asamblea (Nacional) sea convocada a una reunión de urgencia debido a que el sistema judicial va a comenzar a caer por la falta de reconocimiento a las actuaciones del fiscal interino", advirtió Merino.
El bloque de cinco partidos están de acuerdo en nombrar al fiscal, pero Arena se niega porque quiere a un funcionario que le convenga como el ex fiscal general, Romeo Barahona, quien está en la lista de tres aspirantes, pero cuya administración ha sido cuestionada.
La relatora especial sobre independencia judicial de Naciones Unidas, Gabriela, Knaul, quien realizó una visita de ocho días a El Salvador, urgió al congreso a nombrar pronto al fiscal.
©Notimex
Commentarios