Piden investigación contra Genaro García Luna por vínculos con el narco

Univision.com | Nov 28, 2012 | 7:35 PM

Senadores del PRI y PRD exigen se llegue al fondo del asunto

Luego de que el narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, "La Barbie", acusará a través de una carta que Genaro García Luna recibió dinero por parte del crimen organizado desde el 2002, senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidieron que se inicie una investigación en contra del actual Secretario de Seguridad Pública.
De acuerdo con el portal del periódico mexicano Reforma, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, el priista Omar Fayad, aseguró que el caso debe ser tomado directamente por la Procuraduría General de la República (PGR), e incluso por quien asuma esa posición en el nuevo Gobierno.
"Obligadamente habrá una institución que tenga que voltear a ver ese asunto y esa es la PGR. Marisela Morales no puede pasar por alto esto y debe de hacer lo que deba de hacer conforme a la ley", dijo el senador.
Además, añadió que durante el próximo gobierno quien llegue de Procurador de la República, debe tratar de hacer las pesquisas necesarias para llegar al fondo del asunto sin politizarlo.
A su vez, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, el perredista Alejandro Encinas, pidió que se indaguen a fondo los supuestos vínculos de García Luna y su equipo con los narcotraficantes.
"Debe de irse a fondo y no sólo ver las implicaciones que pudiera tener el funcionario, sino ver qué lazos y qué redes se tejieron dentro del Gobierno de Felipe Calderón. Es un asunto que debe de investigarse y aclararse con toda puntualidad", señaló.
El PAN desestimó acusaciones de 'La Barbie'
Por su parte, el presidente de la Comisión de Justicia, el panista Roberto Gil, consideró que las declaraciones de lo que llamó un "criminal consumado", como "La Barbie", carecen de credibilidad.
"No podemos, a partir del dicho de un delincuente, generar una especulación sobre un comportamiento ilegal de un funcionario de la República. No tengo ninguna evidencia, ningún indicio ni mucho menos algún elemento para poder sostener lo contrario. Lo que haya dicho 'La Barbie' carece de toda credibilidad porque es un delincuente consumado", sostuvo.
Cabe señalar que en la misiva enviada por Valdez Villarreal, aseguró haber pagado a funcionarios del primer círculo de la SSP federal y los incluye como parte de la estructura criminal.
Asimismo, afirmó que además de recibir dinero del narcotráfico, los funcionarios toman como botín los decomisos que hacen.
Hace un año hubo acusaciones similares en su contra
En octubre de 2011 García Luna compareció en la Cámara de Diputados, donde según el periódico La Jornada, intercambió acusaciones con sus interlocutores, a quienes aseguró que se ha sujetado a controles de confianza.
En esa ocasión los retó a someterse al detector de mentiras, luego de que le cuestionaran si estaría dispuesto a que una organización internacional le aplique la prueba del polígrafo para confirmar que son falsas las acusaciones de corrupción en su contra.
Además, durante la comparecencia uno de los legisladores de oposición considerado de los más radicales, Gerardo Fernández Noroña, insistió en acusarlo de tener vínculos con la delincuencia organizada, e incluso puso en sus manos un libro sobre los supuestos vínculos de altos funcionarios de la actual administración con el narcotráfico.
Ante esto, el funcionario señaló: "usted miente impunemente de que soy asesino y criminal. No hay ningún vínculo, he tenido el orgullo de combatir el delito, el secuestro y de proteger a la comunidad. Usted, tal vez sin querer, apoya la posición de los narcos que quieren parar de inmediato el combate a la delincuencia”.
©Univision.com
Commentarios