Son 920 los mexicanos afectados por 'Sandy' en NY

Univision.com | Nov 28, 2012 | 4:47 PM

No pueden acceder a ayuda económica

Unos 920 mexicanos perdieron sus bienes tras el paso del huracán "Sandy" en la zona urbana de Nueva York, la mayor parte de los cuales no tienen documentos migratorios, informó el Consulado de México en esta ciudad.
"Después de pasar días en casas de amigos o familiares, muchos están regresando a los sótanos y casas que alquilaban antes de la tormenta, a pesar de que éstas siguen siendo inhabitables", explicó la sede diplomática en una nota informativa, informó Notimex.
Consulado otorga apoyo económico
Debido a la condición migratoria de la mayor parte de los afectados mexicanos por "Sandy" en Nueva York, éstos no tienen manera de acceder a apoyos económicos de parte de alguno de los niveles de gobierno de Estados Unidos.
Notimex reportó que el Consulado ya ha otorgado o está en proceso de entregar ayuda económica a los afectados por "Sandy" mediante un fondo de emergencias financiado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Asimismo, el Consulado, en alianza con el Instituto Cultural de México en Nueva York, mantiene un fondo para recibir donativos privados con el fin de apoyar a las víctimas mexicanas de "Sandy".
De acuerdo con voceros consulares, la intención es repartir esta ayuda antes de que termine este año a los casos de mayor vulnerabilidad entre los afectados.
El número de damnificados se suma a los tres mexicanos que perdieron la vida por el paso de "Sandy" en la zona urbana de Nueva York, así como al connacional que pereció por el meteoro en el estado de Virginia.
Hasta la semana pasada, el Consulado había detectado a 735 mexicanos que habían perdido sus bienes a consecuencia de "Sandy", que azotó las costas de Nueva York el 29 de octubre pasado, provocando la muerte de más de 130 personas en todo el territorio estadunidense, informó Notimex.
No piden ayuda por miedo
Miles de inmigrantes mexicanos sin papeles que viven en la isla cercana a Manhattan tardan más en rehacer sus vidas que los ciudadanos estadounidenses afectados por el mismo desastre natural que debido a falta de información y miedo por su condición migratoria.
Después de pasar días en casas de amigos o familiares, muchos están regresando a los sótanos y casas que alquilaban antes de la tormenta, a pesar de que éstas siguen siendo inhabitables y están llenas de moho. Otros no pueden pedir ayuda al gobierno porque no están autorizados a vivir en Estados Unidos y no tienen hijos nacidos en el país. Hay quienes pueden pedir ayuda a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) porque sí tienen hijos inscritos en el Seguro Social, pero no lo hacen por miedo a ser deportados, informó The Associated Press.
"Si no tienes documentos y estás en tu casa y ves a la guardia nacional, gente en uniforme militar, para arriba y para abajo, obviamente, va a haber temor", dijo Gonzalo Mercado, director ejecutivo de Centro del Inmigrante, quien lleva trabajando sin un día de descanso desde que el huracán azotó la zona el domingo 28 y el lunes 29 de octubre.
"El temor es por la falta de información"
"El temor es por la falta de información. Lo más importante es que los inmigrantes se informen, para ver a qué ayuda y recursos se puede acceder", agregó el activista.
AP reportó que aproximadamente 18,684 mexicanos y personas de origen mexicano vivían en Staten Island en 2010, según las cifras del censo, pero activistas en la zona calculan que la cifra podría llegar a 20 mil en la actualidad. En la ciudad de Nueva York el consulado mexicano ha indicado que residen aproximadamente medio millón de mexicanos. Muchos se instalan en sótanos y casas que alquilan en las zonas de Port Richmond, Midland y South Beach, en Staten Island, duramente azotadas por el huracán.
La inquietud y la frustración dominaban la conversación de un grupo de mexicanas en el patio de cemento de un colegio público de Staten Island, un condado de la ciudad de Nueva York.
©Univision.com
Commentarios