Obama y Romney tendrán reunión privada en la Casa Blanca

Univision.com | Nov 28, 2012 | 2:18 PM

Obama tomará en cuenta ideas de Romney

El presidente Barack Obama recibirá el jueves a su otrora rival político Mitt Romney en un almuerzo privado en la Casa Blanca, su primera reunión desde las elecciones, informó The Associated Press.
El portavoz de Obama, Jay Carney, dijo que el almuerzo tendrá lugar en el comedor privado presidencial, fuera del Despacho Oval, y que será cerrado para la prensa, reportó AFP.
Obama prometió en su discurso de la victoria este mes hacer contacto con Romney después de su áspera campaña y tomar en cuenta las ideas de su rival republicano.
Busca trabajar con Romney
"En las semanas venideras, buscaré sentarme con el gobernador Romney para conversar acerca de cómo podemos trabajar juntos para llevar adelante el país", dijo Obama en ese entonces.
AP destacó que los asesores del presidente dijeron que Obama tomó contacto con el equipo de Romney poco antes del Día de Acción de Gracias para fijar fecha de la reunión. Los dos se reunirán en el comedor privado de la Casa Blanca y no se prevé una cobertura periodística.
"Hay ciertos aspectos en la carrera del gobernador Romney que podrían ser muy útiles", dijo Obama el 14 de noviembre. Añadió que Romney realizó un "trabajo excepcional" en la organización de los Juegos Olímpicos de Salt Lake City en 2002, informó AFP.
Tras su derrota, el ex candidato republicano a la presidencia apenas ha hecho acto de presencia ante los medios de comunicación, aunque asistió a una multiconferencia con los donantes de su campaña en la que consideró que la victoria de Obama se debía a los "regalos" que hacía a los electores, reportó Efe.
Obama "se centró en dar a determinados grupos un gran regalo, hizo grandes esfuerzos en pequeñas cosas. (...) Por cierto, estas pequeñas cosas suman billones de dólares", agregó entonces en referencia a la abultada deuda de EEUU Romney.
Entre ellas, mencionó que Obama "perdonó los intereses" de las deudas que acumulan los jóvenes universitarios y aseguró que "los anticonceptivos gratis fueron un gran regalo para las jóvenes mujeres universitarias".
Pese a estos comentarios, el presidente estadounidense insistió en su propósito de encontrarse con el ex gobernador de Massachusetts para "intercambiar ideas".
¿Debate sobre reducción de impuestos?
AP reportó que gran parte de ese debate se centra en la expiración de las reducciones de impuestos aplicadas por George W. Bush. Obama y Romney manifestaron profundas divisiones durante la campaña electoral acerca de lo que cabía hacer. Romney quería extender las reducciones a todos, y Obama había prometido dejar ese beneficio sólo a las familias que ganasen menos de 250 mil dólares por año.
La Casa Blanca considera la victoria de Obama una señal de que los estadounidenses apoyan sus propuestas impositivas.
El encuentro entre Obama y Romney del jueves será probablemente su reunión privada más extensa hasta ahora. Los dos apenas mantuvieron unos pocos diálogos antes de las elecciones.
©Univision.com
Commentarios