Calderón pactó con narco, asegura 'La Barbie'

Univision.com | Nov 28, 2012 | 11:04 AM

SIGUIENTE:

El narcotraficante llamado ‘la Barbie’, arrestado en el 2010, implicó en una carta a jefes policíacos y funcionarios del gobierno del presidente Calderón.

La SSP responde

CIUDAD DE MÉXICO - En una carta dirigida al diario mexicano Reforma, Édgar Valdez Villarreal, 'La Barbie', detenido en 2010, declaró que pagó a funcionarios del primer círculo de la policía federal mexicana (SSP) y manifestó que el presidente Felipe Calderón quizo pactar con grupos de la delincuencia organizada.
Horas después de haber sido publicada la carta por el rotativo, la Secretaría de Seguridad Pública lanzó un comunicado donde subraya que la nota del presunto narcotraficante difundida a través de Reforma pretende desacreditar públicamente a quienes han combatido el narcotráfico, además de que busca inhibir la acción de la autoridad en contra de las organizaciones criminales.
"La delincuencia organizada y sus aliados históricamente han pretendido mantenerse en la impunidad y evitar a cualquier costo que el Estado Mexicano los persiga y los capture. Reiteradamente este narcotraficante ha buscado chantajear a la autoridad para obtener privilegios, interno en un penal federal de máxima seguridad  ha pretendido tener ventajas en su estancia, incluso amenazando con huelgas de hambre, como factor de presión", añade el comunicado.
En la misiva entregada por su abogada Eréndira Joselyn Guerra Gutiérrez a Reforma, Valdez denuncia que los funcionarios toman como botín los decomisos que hacen y que Genaro García Luna, titular de la SSP, recibe desde 2002 dinero del narcotráfico al igual que sus principales colaboradores.
"...me consta que ha recibido dinero de mi, del narcotráfico y la delincuencia organizada, al igual que a un grupo selecto integrado por Armando Espinosa de Benito quien trabajaba con la DEA y me pasaba información, Luis Cárdenas Palomino, Edgar Eusebio Millán Gómez, Francisco Javier Garza Palacios (PF Colombia), Igor Labastida Calderón, Facundo Rosas Rosas, Ramón Eduardo Pequeño García y Gerardo Garay Cadena quienes también forman parte y reciben dinero de la delincuencia organizada y de mi".
Edgar Valdez fue detenido el 30 de agosto de 2010 y señalado como responsable de decenas de homicidios en el marco de una cruenta lucha por el control del cártel de los hermanos Beltrán Leyva desatada después de la muerte del líder, Arturo Beltrán Leyva, en un operativo militar en diciembre de 2009.
Liga a Calderón con delincuencia organizada
"Mi detención fue el resultado de una persecución política por parte del C. Felipe Calderón Hinojosa quien instauró un acosamiento en contra de mi persona por la razón de que el suscrito se negó a formar parte del acuerdo que el señor Calderón Hinojosa deseaba tener con todos los grupos de delincuencia organizada para lo cual él personalmente realizó varias juntas para tener pláticas con grupos de delincuencia organizada".
También apodado como 'El Güero', este capo estaba incluido en las lista de los narcotraficantes más buscados por el gobierno mexicano, que ofrecía $2.2 millones por su captura. También era buscado en Estados Unidos que ofrecía una recompensa de $2 millones.
El detenido, mantenía según autoridades mexicanas una cruenta lucha en los estados de Morelos (centro) y Guerrero (sur) de México por el control del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, cuyo máximo líder -Arturo Beltrán- murió en diciembre en un operativo militar en Cuernavaca, a 150 km de Ciudad de México.
De acuerdo con el rotativo, su abogada afirma que éste puede ser extraditado en cualquier momento a EU y que su cliente quiere que "se esclarezcan los hechos y se haga justicia". Guerra Gutiérrez afirmó que cuando "La Barbie" sea extraditado a Estados Unidos detallará la presunta red de corrupción y vínculos con el narcotráfico de todos los funcionarios que menciona en su carta.

Nació en EU

Nacido en 1973 en la ciudad fronteriza de Laredo (Texas, sur estadounidense), "La Barbie" -como se le llama a Valdez por su pelo rubio y ojos claros- fue escalando posiciones en el narcotráfico.
Valdez Villareal está acusado -entre otras- en una corte federal de Atlanta de distribuir miles de kilos de cocaína mexicana en el este de Estados Unidos entre el 2004 y el 2006.
Sobre su cabeza pesaba una recompensa de hasta dos millones de dólares por información que condujera a su captura.
Las autoridades dicen que Villarreal, de 36 años, es uno de los capos mexicanos que han logrado esquivar más su captura.
Al inicio lideró operativos de trasiego de drogas en la zona fronteriza, gracias a sus prácticas sanguinarias y crueles, según se desprende de su ficha judicial.
En los últimes meses las autoridades lo responsabilizaron de decenas de ejecuciones de aparentes enemigos ocurridas en ciudades como Cuernavaca y el puerto turístico de Acapulco, sobre el océano Pacífico.
Muchos de estos cuerpos aparecieron maniatados, decapitados o con graves mutilaciones y a veces eran colgados de puentes vehiculares, aparentemente para atemorizar a sus rivales.
©Univision.com
Comentarios