Hugo Chávez ya está en Cuba para recibir nuevo tratamiento médico

Univision | Nov 28, 2012 | 9:47 AM

SIGUIENTE:

Estará allá para un tratamiento ‘hiper-bárico’ que ayuda a mejorar lesiones por radioterapia. Chávez pidió permiso a la Asamblea Nacional para ausentarse.

Su última radioterapia fue hace seis meses

LA HABANA, Cuba - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó a La Habana en la madrugada de hoy, miércoles, para someterse a un tratamiento especial de oxigenación hiperbárica, según informan medios oficiales cubanos.
Según el doctor José Felix Oletta, ex ministro de Salud de Venezuela, la oxigenación hiperbárica puede ser empleada en "pacientes que han recibido radioterapia y pueden desarrollar a largo plazo lesiones que tienen que ver con los huesos o la piel".
"No es un tratamiento formal contra el cáncer. Podría tratarse de un tratamiento paliativo experimental", explicó a AFP Oletta, admitiendo la dificultad de opinar sobre el caso del presidente sin conocer la naturaleza de la enfermedad.
En una escueta nota de un párrafo, el diario oficial Granma informa en su portada de la llegada de Chávez a la capital cubana "al filo de la madrugada de hoy, con el propósito de continuar el tratamiento médico que sigue, como parte del proceso de fortalecimiento de su salud, que comprenderá varias sesiones de oxigenación hiperbárica".
El presidente venezolano vuelve a la isla caribeña seis meses después de la última sesión de radioterapia a la que fue sometido en Cuba por el cáncer que padece.
Se trata también de su primer viaje al exterior desde que fue reelegido el pasado 7 de octubre.
Hugo Chávez llega a La Habana con el permiso de la Asamblea Nacional de Venezuela para ausentarse de su país más de cinco días.
En junio de 2011, el presidente de Venezuela fue operado dos veces en La Habana tras detectársele, durante una visita a la mayor de las Antillas, un tumor en la zona pélvica cuya gravedad y ubicación exacta no se han precisado.
Años luchando contra el cáncer
En los siguientes meses, Chávez volvió a la isla en numerosas ocasiones para recibir ciclos de quimioterapia.
En febrero de 2012, fue sometido a una tercera cirugía también en La Habana y posteriormente se sometió durante varias semanas a radioterapia.
En los últimos meses, el presidente de Venezuela ha declarado varias veces que estaba recuperado del cáncer y que se encuentra bien de salud.
El viaje de Chávez a Cuba se produce en un momento en que el mandatario venezolano ha reducido al mínimo su exposición pública.
Chávez, de 58 años y en el poder desde 1999, se sometió a tratamientos de quimioterapia y radioterapia tras ser diagnosticado del cáncer en junio de 2011 en La Habana, donde se ha tratado casi exclusivamente.
©Univision
Commentarios