Hallan indicios de vida de narco mexicano Nazario Moreno

Univision.com | Nov 27, 2012 | 3:05 PM

Autoridades analizan la posibilidad de que esté vivo

Diversos documentos hallados en un rancho en Michoacán podrían ser muestras de vida de Nazario Moreno, alias “El Chayo” o “El Loco”, quien podría ser el nuevo líder del cártel narcotraficante Los Caballeros Templarios.
De acuerdo a lo que publica la versión digital del periódico mexicano Excélsior, la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) analiza evidencias halladas por el Ejército mexicano en una de las propiedades de los líderes del citado cártel mexicano.
Los indicios y evidencias hallados en el rancho “Los Caballos” –granadas, dinero, alhajas, relojes, documentación de pago de nóminas y gastos, así como otras evidencias físicas—fueron entregados a la Subprocuraduría Especializada en Investigación para la Delincuencia Organizada (SEIDO).
Entre la documentación se hallaron escritos dirigidos a Nazario Moreno, quien se presume murió en diciembre de 2010 como resultado de un enfrentamiento con policías federales. La sospecha crece porque el cuerpo de Moreno nunca fue encontrado, ni se tiene ninguna evidencia física de su muerte.
Las autoridades hallaron las evidencias en un operativo realizado el 27 de octubre, detalla Excélsior, que además señala que en el lugar se encontraron también armas de alto poder.
En dicho operativo, los soldados mexicanos iban tras Enrique Plancarte, líder y principal cerebro financiero de la organización criminal. Al percatarse de la presencia policial, Plancarte mandó a su primer círculo a hacerle frente a las fuerzas del orden. Mientras tanto, él logró escapar, pero en el lugar no solo dejó las evidencias, sino que también abandonó a su esposa y a sus hijos, quienes fueron rescatados con un colapso nervioso.
Moreno fue declarado muerto en 2010
Varios días de intensa violencia se vivieron en Michoacán en diciembre de 2010; varios operativos fueron montados por las fuerzas del orden federales para arrestar a líderes de La Familia Michoacana.
A principios de mes se reportaron tiroteos y bloqueos de vialidades en 12 municipios de la entidad; se informaba de enfrentamientos entre narcos y policías federales de una duración hasta de 24 horas continuas, principalmente en Morelia y Apatzingán.
Más adelante el gobierno de Felipe Calderón confirmó la muerte de Nazario Moreno, quien se dijo había sido abatido durante los enfrentamientos en Michoacán.
El entonces vocero de seguridad en materia federal, Alejandro Poiré, dio cuenta de la información: “Diversos elementos de información obtenidos durante el operativo coinciden en señalar en que el día de ayer cayó abatido Nazario Moreno González, también conocido como “El Chayo” o “El Loco”, principal líder y uno de los fundadores de la organización criminal de La Familia Michoacana”.
Las autoridades presumían que la propia organización criminal se encargó de recoger los cuerpos de los heridos y fallecidos de su bando, por lo que no se supo más del supuesto cadáver del capo.
Apatzingán, tierra del crimen
Excélsior destaca que en esa área de Michoacán y en 17 municipios cercanos viven las familias de los miembros de Los Caballeros Templarios. Los delitos de bajo impacto se han reducido, pues la banda criminal se sostiene principalmente de las extorsiones y de la venta de droga sintética.
Michoacán es el primer lugar de México en instalaciones de laboratorios clandestinos, afirma el medio basándose en datos de la PGR y del Ejército mexicano.
©Univision.com
Comentarios