Los restos de Yaser Arafat fueron exhumados

Univision.com | Nov 27, 2012 | 12:23 PM

Expertos buscan clarificar causas de su muerte

Los herederos políticos de Yaser Arafat abrieron su tumba el martes, y expertos forenses extranjeros tomaron muestras de los restos del emblemático líder palestino como parte de una investigación —ocho años después de su muerte misteriosa— para determinar si fue envenenado, como sospechan algunos.
Arafat murió en noviembre de 2004 en un hospital militar francés, un mes después de enfermar repentinamente en su complejo en Cisjordania, entonces sitiado por las tropas israelíes, recordó The Associated Press.
El cuerpo fue desenterrado a primera hora de la mañana del mausoleo emplazado en la sede de la gobernación de Ramala, la Mukata, y los investigadores europeos han podido extraer muestras del mismo, dijeron fuentes oficiales palestinas.
"Las muestras han sido entregadas a los expertos", manifestó Taufik Tiraui, presidente de la comisión creada por la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para investigar las razones de la muerte de Arafat en 2004, citó por su parte la agencia Efe.
El sepulcro de Arafat fue abierto para que médicos musulmanes palestinos retiraran muestras de los restos óseos, según declaró una fuente oficial, que negó informaciones que apuntaban a que el cuerpo había sido trasladado en una bolsa a una mezquita cercana en la sede de la gobernación de Ramala.
La fuente precisó que las muestras fueron tomadas en el mismo lugar de enterramiento y Tiraui confirmó que el ataúd que contenía los restos de Arafat iba a ser nuevamente sepultado tras una ceremonia con honores prevista para el mediodía.
Tiraui adelantó el pasado fin de semana que el procedimiento para la exhumación del cadáver y las investigaciones in situ se llevarían a cabo de acuerdo a la "soberanía palestina".
"Hay un acuerdo entre los palestinos y las diferentes partes", dijo el exjefe de los servicios de inteligencia de la ANP, que explicó que el equipo judicial francés a cargo del caso se ocupará de la investigación en el terreno, pero que "sólo la Fiscalía palestina tomará testimonio a la gente".
¿Murió o fue envenenado?
Los médicos determinaron que Arafat murió por un infarto, pero las razones subyacentes quedaron poco claras. En el mundo árabe existe la creencia generalizada de que Israel envenenó a líder de 75 años de edad, símbolo del nacionalismo palestino.
AP indica que Israel ha negado cualquier participación en la muerte de Arafat.
La exhumación comenzó antes del amanecer del martes en el mausoleo donde se encuentran los restos del líder palestino, que lucía cubierto por enormes lonas azules en lo que fue el centro de su gobierno en la ciudad cisjordana de Ramala.
La tumba fue cerrada de nuevo al mediar la mañana. Funcionarios del movimiento de Arafat, Fata, y de la Organización para la Liberación de Palestina colocaron ofrendas florales en el mausoleo.
Los palestinos ya habían iniciado una investigación después de la muerte de Arafat, pero no tuvieron avances. Las dudas resurgieron en el tercer trimestre, cuando un laboratorio suizo detectó rastros elevados de una sustancia radiactiva letal, el polonio 210, en las manchas biológicas de su ropa.
El laboratorio dijo que las pruebas no eran definitivas y que era necesario examinar los restos de Arafat para darse una idea más clara.
Expertos de Suiza, Francia y Rusia
En la exhumación participaron expertos de Suiza, Francia y Rusia, quienes examinarán las muestras en sus países, dijo un funcionario que habló bajo condición de guardar el anonimato. Agregó que con anterioridad los expertos también tomaron muestras del dormitorio, la oficina y las pertenencias personales de Arafat.
Efe recuerda que el rápido deterioro de la salud de Arafat y las acusaciones en ese sentido por su médico de cabecera de toda la vida, el jordano Ashraf Al Kurdi, alentaron todo tipo de teorías conspiratorias sobre un posible envenenamiento, que se vieron reforzadas por el descubrimiento del polonio por el Instituto de Radiación Física de Lausana (Suiza).
En el hospital militar de Percy donde falleció no se le habían realizado pruebas de metales pesados, por lo que nunca se supo si éstos tuvieran alguna relación con su fallecimiento.
Habrá que esperar al menos tres meses por resultados
Pero los resultados del análisis de los restos del histórico líder palestino no se conocerán antes de tres meses, informó el responsable de la comisión de investigación, Taufik Tiraui, citó Efe.

Palestina, lista para actuar

En caso de que haya evidencias de un envenenamiento, este será "el primer caso que Palestina lleve a la Corte Internacional de Justicia tras el reconocimiento de la ONU (a Palestina como estado no miembro)", detalló el titular de Justicia, cuya votación está prevista para pasado mañana.
"Lo que buscamos ahora son evidencias, no son posibilidades", declaró Tiraui, que añadió que los investigadores franceses han facilitado todos los resultados de las pesquisas realizadas hasta ahora y se han comprometido a compartir los de sus investigaciones futuras.
Las autoridades palestinas que dirigen el proceso aseguraron que pretenden llegar a saber todo lo que rodeó las circunstancias de la muerte de Arafat, "quién fue el instrumento y quién el cerebro o mente pensante" de lo que pudo haber pasado.
El titular de Justicia señaló que el momento de la exhumación fue "muy desagradable para él" y precisó que el estado del cuerpo del líder palestino era el normal después de ocho años de descomposición.
Esta exhumación se produce dos días antes de una votación en la Asamblea General de la ONU sobre una demanda palestina para convertirse en Estado observador. Este estatuto, que debería ser aprobado por la Asamblea General, permitirá a Palestina pedir su adhesión a la Corte Penal Internacional, a la que podrá recurrir.
Numerosos palestinos acusan a Israel de haberlo envenenado, versión que el Estado hebreo siempre ha negado.
"Estamos convencidos que los israelíes asesinaron al presidente Arafat", afirmó recientemente Tiraui, presidente de la comisión de investigación palestina sobre la muerte de Arafat.
El expediente médico que fue publicado por la Fundación Yaser Arafat en su portal internet www.yasserarafat.ps, no entrega información decisiva.
La exhumación también provocó tensiones familiares y la oposición del sobrino de Yaser Arafat, Nasser al-Qidwa.
Convencido que su tío murió envenenado por Israel, se pregunta sobre la "lógica" de la exhumación y critica una "profanación". "No saldrá nada bueno de todo esto, no hará ningún bien a los palestinos", declaró recientemente a la AFP.
La viuda de Arafat estimó que se trata de una "prueba dolorosa pero necesaria".
¿Qué es el Polonio?
La Agencia France Press destaca que el polonio, encontrado en cantidades anormales en los efectos personales de Yaser Arafat tras su muerte, es un material altamente radioactivo con el que fue envenenado en 2006 en Londres un ex espía ruso que pasó a la disidencia Alexander Litvinenko.
El polonio se utiliza habitualmente como fuente de rayos alfa para la investigación y la medicina, pero también, entre otras cosas, como fuente de calor en los vehículos espaciales.
Es un semimetal gris plateado, de masa atómica 210 (símbolo 210Po), el número 84 en la tabla periódica de los elementos de Mendeleiev, que se sublima (pasa del estado sólido al gaseoso) con rapidez, desde los 50 grados centígrados.
Su vida media (plazo en el que pierde la mitad de su actividad) es de 138 días.
Soluble, muy tóxico en dosis ínfimas por inhalación o ingestión, el polonio está presente en el humo de los cigarrillos. Por sí solo, puede provocar cáncer por inhalación en los animales de laboratorio.
El polonio fue el primer elemento descubierto, en 1898, por la física francesa de origen polaco Marie Sklodowska-Curie, en colaboración con su marido, Pierre Curie. En honor a su país natal, le dio a este elemento el nombre de polonio.
Marie Curie llevaba a cabo, tras el descubrimiento de "rayos uránicos" por Antoine Becquerel, investigaciones sobre la radioactividad de pecblenda procedente de las minas de plata de Bohemia.
La pecblenda, que contiene esencialmente polonio, es un óxido de uranio utilizado desde hace varios siglos como aglutinante en los barnices para cerámicas.
Sin embargo, en 10 gramos de uranio hay, como máximo, una milmillonésima (0.000000001) de gramo de polonio, el más raro de los elementos naturales.
El polonio fue utilizado para envenenar en 2006 en Londres a Alexander Litvinenko, un ex espía ruso que se había convertido en opositor al presidente Vladimir Putin.
Rusia se negó a extraditar a un ex agente de los servicios secretos soviéticos (KGB), principal sospechoso del homicidio de Litvinenko, considerado el primer "asesinato radiológico" conocido.
La muerte de Litvinenko, que acababa de recibir la nacionalidad británica, tensó las relaciones entre Gran Bretaña y Rusia, que se deterioraron a niveles no vistos desde la Guerra Fría, después de que Scotland Yard confirmara que su muerte había sido un asesinato.
En el caso de Arafat, el Institute for Radiation Physics de Lausana (Suiza), que analizó muestras biológicas extraídas de sus efectos personales, entregados a su viuda por el hospital militar francés de Percy, donde murió el 11 de noviembre de 2004, descubrió allí "una cantidad anormal de polonio", según un documental difundido el martes por el canal de televisión Al Jazeera.
Precedentes célebres de exhumaciones
- SALVADOR ALLENDE: El cadáver del ex presidente socialista de Chile fue exhumado el 23 de mayo de 2011 para establecer la verdad sobre las circunstancias de su muerte, el 11 de septiembre de 1973. Expertos médicos chilenos acreditaron el 19 de julio de 2011 la tesis oficial que establecía que efectivamente Allende se había suicidado de un balazo en el palacio presidencial en Santiago, bombardeado por el ejército durante el golpe de Estado del general Augusto Pinochet.
- NICOLAE y ELENA CEAUSESCU: Los cadáveres del ex dictador rumano (1965-1989) y de su esposa fueron exhumados el 21 de julio de 2010 para efectuar tests ADN exigidos por sus hijos y su yerno. Esos exámenes confirmaron que se trataba de Nicolae y Elena, ejecutados a balazos el 25 de diciembre de 1989.
- SIMÓN BOLÍVAR: Los restos del héroe de la independencia de varios países latinoamericanos fueron exhumados el 16 de julio de 2010 para garantizar su autenticidad y determinar las causas exactas de su muerte, a pedido del presidente venezolano Hugo Chávez.
Sus restos fueron autentificados el 25 de julio de 2011, pero los exámenes no suministraron ninguna conclusión definitiva sobre las causas del deceso. Según los historiadores, Bolívar murió de tuberculosis en 1830 en Colombia. Chávez sugería que podría haber asesinado.
- JUAN PERÓN: El cadáver del ex presidente argentino, electo en 1946 y reelecto en 1951 y en 1973, fue exhumado en octubre de 2006 en Buenos Aires para ser trasladado a su antigua residencia de campo en San Vicente y permitir un test de parternidad a pedido de una mujer de 72 años.
Los tets ADN indicaron que Martha Holgado no era su hija. Perón, que contrajo matrimonio en tres oportunidades, nunca tuvo hijos, al menos oficialmente reconocidos.
- ERNESTO CHE GUEVARA: En julio de 1997, después de 30 años de incertidumbre, fue desenterrada y formalmente identificada la osamenta del guerrillero argentino que hizo la revolución en Cuba junto con Fidel Castro. Sus restos habían sido descubiertos en una fosa común cerca de la pista del aeródromo de Vallegrande (sudeste de Bolivia).
El Che, que fue capturado por el ejército boliviano y ejecutado en octubre de 1967, finalmente fue enterrado en tierra cubana, en un mausoleo en Santa Clara, junto con varios de sus compañeros de armas.
- HAILE SELLASSIE: Los restos del último emperador de Etiopía fueron descubiertos en febrero de 1992 y exhumados en una fosa en Adis Abeba, donde habían sido tirados por los dirigentes de la revolución en 1974.
Recién en noviembre de 2000, o sea 25 años después de su asesinato en circunstancias misteriosas, el Negus fue enterrado en una iglesia de Adís Abeba, en presencia de la familia imperial.
Por otra parte, el cadáver de LEE HARVEY OSWALD, el presunto asesino del presidente estadounidense John Fitzgerald Kennedy, fue exhumado en 1981 a pedido de un abogado británico, Michael Eddowes, quien afirmaba que el verdadero asesino era un agente ruso que sustituyó a Oswald. La autopsia legal confirmó que el cadáver que reposa en Fort Worth (Texas) es efectivamente el de Oswald.
©Univision.com
Commentarios