Partidos políticos mexicanos buscan -gran acuerdo nacional-

Univision.com | Nov 27, 2012 | 6:11 PM

Incluye a la izquierda

Dirigentes de las principales agrupaciones políticas de México, incluido el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), y el equipo de transición del presidente electo Enrique Peña Nieto dialogan para concretar un "gran acuerdo nacional", informaron  fuentes partidistas.
El líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pedro Joaquín Coldwell, informó  a la Comisión Política Permanente de la agrupación sobre las pláticas tendientes a "alcanzar un acuerdo político nacional a fin de hacer viables las reformas que se requieren para impulsar el progreso del país y condiciones de mayor equidad y justicia social para los mexicanos".
"La consolidación de un gran acuerdo nacional está llamada a ser la palanca fundamental que desatará el progreso nacional en los años por venir bajo la Presidencia de Enrique Peña Nieto", dijo Joaquín Coldwell, de acuerdo con un comunicado del PRI.
Declaró que "si la campaña electoral, como es natural, se caracterizó por la confrontación de ideas y de programas, nos corresponde ahora unirnos en lo esencial, buscar las coincidencias que tenemos en temas fundamentales y empujar unidos las reformas que hacen falta".
El dirigente añadió que el Comité Ejecutivo Nacional del partido se pronunció porque continúen y se profundicen estas pláticas.
PRD pide reformas a políticas públicas 
Por su parte, el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, sostuvo en un comunicado que "México requiere una transformación a fondo de las políticas públicas que han generado pobreza, desigualdad y crisis en muchos sectores".
"Hemos coincidido con otras fuerzas políticas en que para erradicar muchos de estos males es urgente construir una agenda común basada en el consenso y el diálogo, que reflejen la pluralidad de la sociedad mexicana. Esta agenda debe ser producto de un gran acuerdo nacional en que participen todas las fuerzas políticas", abundó.
Reveló que el PRD ha iniciado conversaciones con las dirigencias nacionales de los principales partidos y con el equipo de transición de Peña Nieto "para analizar la posibilidad de un acuerdo de esas características.
"Estamos consultando con las instancias de cada partido la conveniencia de continuar estas pláticas", acotó el dirigente del PRD, agrupación que encabezó una coalición de izquierda en las elecciones del pasado 1 de julio y cuyo candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, quedó en segundo lugar en la votación detrás de Peña Nieto, del PRI.
López Obrador desconoció el triunfo de Peña argumentando irregularidades en la campaña electoral por parte del PRI, y después de las elecciones se separó del PRD y los demás partidos que lo postularon para dedicarse a construir un nuevo partido de izquierda, aún en gestación.
A su vez, el Partido Acción Nacional (PAN) indicó en un boletín que su líder, Gustavo Madero, ha tenido conversaciones con las dirigencias del PRI y del PRD, así como con el equipo de transición del presidente electo, "con la finalidad de construir un proyecto que fije los cimientos de un mejor futuro para los mexicanos".
Refirió que este lunes se convocó a los miembros del Comité Ejecutivo Nacional para dar a conocer la importancia de contar con una agenda nacional y consultar la conveniencia de mantener las pláticas con el fin de alcanzar "un Gran Acuerdo cuyo objetivo sea seguir impulsando los temas por los que Acción Nacional ha trabajado los últimos doce años".
"De esta forma y bajo el acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional designaremos a un grupo de interlocutores encargados de continuar con las pláticas y concretar los acuerdos que nos permitirán continuar en el camino de crecimiento y progreso que hemos recorrido los últimos doce años", puntualizó.
En las elecciones del año 2000, el PAN arrebató al PRI el poder que éste ejerció durante más de siete décadas y se lo devolverá el próximo 1 de diciembre cuando el presidente Felipe Calderón entregue la titularidad del Ejecutivo a Peña Nieto. 
El próximo sábado 1 de diciembre Peña Nieto asumirá el poder como presidente de México ante el Congreso Mexicano.
Cuatro días antes de la ceremonia protocolaria, fuerzas de seguridad blindaron las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro para evitar que manifestantes pueden interrumpir la toma de posesión de Peña Nieto.
La media ha causado inconformidad entre los capitalinos ya que los congestionamentos viales de incrementaron por el cierre de calles y avenidas que rodean la sede del Congreso mexicano. 
©Univision.com
Comentarios