¿Dónde enterrarán a 'Macho' Camacho?

ImpreMedia Digital, LLC | Nov 26, 2012 | 10:06 AM

Se apagó una historia

El púgil Héctor "Machito" Camacho prefiere que su padre sea enterrado en Puerto Rico y no en la ciudad de Nueva York como está proponiendo María Matías, madre del boxeador fenecido Héctor "Macho" Camacho.
¿Dónde debe ser enterrado el ex boxeador? Opina en los Foros.
El secretario del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Henry Neumann, informó que tras una reunión con familiares del extriple campeón se decidió velar a Camacho en la cancha "Nilmarie Santini", en Santurce, el martes y el miércoles en la tarde sería llevado a Nueva York, aunque no se tiene claro dónde sería enterrado.
Sin embargo, Camacho hijo manifestó a la agencia Inter News Service (INS) que tanto él, como sus amigos y familiares en Puerto Rico prefieren que sea enterrado aquí, pues "la gente se merece que sea enterrado en su país".
"La familia se va a reunir (hoy) y entonces se decidirá por mayoría dónde será enterrado", adujo el joven boxeador.
Además de Machito Camacho y doña María, se encuentran en la isla las hermanas del fenecido, Esther, Estrella y Raquel, su padre Héctor Luis Camacho y los hijos Taylor, de 14 años; Christian, de 19, y Justin, de 22. Ellos tendrán la difícil tarea de decidir dónde se quedarán los restos del extriple campeón, que se ha dicho prefería reposar en su natal Bayamón.
"Mira… todavía nosotros estamos saliendo de un fuerte golpe y las mentes están cansadas, por lo que le estoy recomendando reunirnos el lunes cuando ya estemos más descansados para discutir esto", comentó.
Sobre lo que significó para él su famoso progenitor, dijo que "era mi papá, mi amigo, mi enemigo también y en ocasiones mi contrincante".
"La muerte de mi papá me quita mucha energía, porque el Macho Men (como se le conocía), es un hombre que llamaba la atención, alumbraba donde quiera que estaba, proyectaba alegría. Para mí fue un gran placer haber sido su hijo, haberlo conocido como lo conocí y puedo decir que su corazón era puro", manifestó.
Añadió que mucha gente conoce a Macho Camacho como "loquito", como un hombre de la calle, pero realmente fue un buen padre, buen amigo y buen hijo.
"Las cosas pasan por alguna razón, pienso que la muerte de mi padre me va a servir a mí como hombre, me va a fortalecer, donde voy a ser un mejor boxeador, porque voy a pelear no solo por mí, sino por mi padre, por su orgullo, por su nombre", aseguró.
Se apagó la vida del ex boxeador
Machito Camacho reconoció que aprendió muchas cosas de su padre, unas buenas y otras malas, "tuve muchas lecciones, él era un hombre que a pesar de todo lo que tenía y era un showman, nunca quiso engrandecerse, era una persona humilde, que nunca le negó a una persona un saludo, una foto o un consejo cuando se lo pedían".
Afirmó que, sin embargo, "la gente abusaba de mi papá… frente a las cámaras era una cosa porque había que hacer el show, pero fuera de ellas, era un hombre real. Él era tan bueno en el ring, con su malicia, que igualmente lo era en la calle, pienso que se fue una leyenda del ring y de la calle también".
En cuanto a su reacción al verlo por primera vez en la cama del Centro Médico en Río Piedras, Machito admitió que arribó a San Juan preparado mentalmente para todo.
"Las únicas palabras que le dije fue 'Papá, si te vas a ir, pídele perdón a Dios que es el último juez, estoy aquí por ti'. Fueron las únicas palabras que le dije, luego me retiré. Me quedé tranquilo todo este tiempo, sin romper en llanto, porque sabía que tenía que estar fuerte ante la familia, ante mi abuela y mis tías para mantener a la familia unida ante el dolor y lo he podido hacer", relató.
Machito Camacho aseguró que "cuando algo malo sucede en la familia otras cosas siguen".
"No quería que fuera como un dominó cuando se cae uno se caen los demás, porque mi abuela y mi tía están mal de corazón", reveló.
Indicó que le ha sorprendido mucho el apoyo que ha recibido del pueblo puertorriqueño. "Esto ha sido un apoyo inmenso, gracias a las oraciones del pueblo por mi papá se mantuvo tres días luchando por vivir. Le agradezco al pueblo de Puerto Rico por el apoyo, porque da muestra de que era un hombre humilde y bueno de corazón. Me quedé en shock, me dije waaaooo tanto amor le tienen a ese hombre".
Camacho fue desconectado el sábado de la máquina que lo mantenía respirando artificialmente, luego de que el pasado jueves se decretara su muerte cerebral.
El tres veces campeón mundial de boxeo fue herido mortalmente el pasado martes, cuando estaba estacionado en las proximidades del negocio Azuquita, en la carretera PR-167, en Bayamón, donde murió en el acto su amigo de la infancia Adrián Alberto Mojica Moreno, de 49 años.

Identifican el cadáver

El boxeador Héctor "Machito" Camacho y su abuela María Matías llegaron al Instituto de Ciencias Forenses para el proceso de identificación del cadáver del extriple campeón Héctor "Macho" Camacho, quien tuvo muerte cerebral el pasado jueves y el sábado fue desconectado de las máquinas que le permitían respirar artificialmente.
Doña María, afectada por la situación, dijo a los periodistas que agradecía al pueblo puertorriqueño por todo el apoyo recibido durante estos días difíciles en su vida.
"No puedo hablar en estos momentos, estoy muy afectada con todo esto", dijo al arribar a la sede de Ciencias Forenses.
Ismael Leandry, ex manejador de Camacho, informó que este lunes a las 6:00 p.m. se realizará una misa en honor de Camacho en la iglesia Stella Maris, en el Condado.
Rinden homenaje
El puertorriqueño Héctor 'Macho' dejó una nota de oro en la historia del boxeo gracias a su clase, su estilo y su carisma arriba abajo del ring, comentó el presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), José Sulaimán, tras recordar al fallecido pugilista.
“Camacho fue una persona que construyó una imagen que cualquier aficionado al boxeo en el mundo reconocía, arriba del ring tenía una clase incomparable, un boxeo de excelencia y definitivamente fue un púgil que dejó una nota de oro en la historia de este deporte”, declaró Sulaimán a Efe.
El dirigente mexicano lo catalogó “como uno de los más grandes boxeadores que ha producido Puerto Rico y uno que impuso un estilo, único, genuino, inigualable en el ring”, añadió.
Camacho, de 50 años, recibió un balazo en la mandíbula en un tiroteo el pasado martes, el jueves fue declarado con muerte cerebral y hoy a la 01-40 a.m. hora local (07.40 GMT) sufrió un paro cardiaco.
“El CMB está muy triste y estamos muy sentidos pero al mismo tiempo satisfechos porque ya se acabó el sufrimiento para Héctor porque esa vida artificial no hacía más que lastimarlo”, apuntó.
Sulaimán dijo que el CMB le rendirá un homenaje póstumo durante la quincuagésima convención del organismo que se celebrará en diciembre en Cancún.
“Camacho fue un muchacho increíble, tenía reacciones de un artista, un creador, sino hubiera sido boxeador hubiera sido un gran escritor, dramaturgo o director de cine, porque tenia reacciones que le encantaban al público”, explicó.
El dirigente comentó que el puertorriqueño “era una persona muy inquieta, que no estaba tranquilo sin hacer nada”, pero que desafortunadamente tuvo malas amistades.
Sulaimán recordó que “Camacho nunca sufrió una caída, tenía una quijada de acero, una velocidad increíble y una manera de tirar los golpes como lo dictan los cánones, tenía una gran estilo".
©ImpreMedia Digital, LLC
Commentarios