Exhumarán restos de Yaser Arafat el lunes

Univision.com | Nov 23, 2012 | 1:42 PM

¿Fue o no asesinado el legendario líder?

Un equipo de médicos franceses junto con sus colegas palestinos realizará el próximo lunes la exhumación de los restos del ex presidente Yaser Arafat, en el marco de una investigación para descubrir si el legendario líder fue asesinado.
Un tribunal francés abrió en agosto pasado una investigación sobre la muerte de Arafat, después de que científicos suizos anunciaron que habían descubierto altos niveles de polonio radiactivo en la ropa del líder palestino, informa Notimex.
Los expertos forenses llegaron el jueves a Cisjordania, donde está enterrado el cuerpo de Arafat, quien murió en 2004 en París, Francia, bajo circunstancias todavía no aclaradas.
Antes de llegar a París, Arafat, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), estuvo bajo un asedio del ejército israelí que se prolongó durante más de tres años en la sede del gobierno autonómico, hasta que enfermó de gravedad a la edad de 75 años.
Un instituto de radiofísica suizo ha encontrado dosis anormales de polonio 210, la sustancia radioactiva que envenenó al disidente ruso Alexander Litvinenko en 2006.
Doloroso, pero necesario
La exhumación de los restos será dolorosa y traumática, pero resulta necesaria para conocer la verdad, afirmó en Ramalá, Cisjordania, Suha Arafat, viuda del fallecido presidente palestino.
La justicia francesa ha encargado formalmente la investigación, y los expertos actuarán junto con el personal forense palestino, que se encargará de tomar las muestras respectivas.
Los análisis forenses serán llevados a cabo por expertos franceses y palestinos el próximo lunes, pero la familia de Arafat, que se opone a la exhumación, y los medios de comunicación no estarán presentes.
Nasser al-Kidwa, sobrino de Arafat y un alto funcionario de al-Fatah, que gobierna Cisjordania, señaló que "la inmensa mayoría de la población palestina está convencida de que nuestro líder fue envenenado por Israel", por lo que no es necesario más pruebas.
"Para algunos la idea de abrir la tumba es repugnante y no debería ser profanada. No hay ninguna justificación para ello. Nosotros sabemos la verdad", comentó al-Kidma, reportó la agencia palestina de noticias Maan.
Es doloroso, es un shock, no es fácil para mí ni para mi hija, declaró Suha Arafat, pocos días después del octavo aniversario del fallecimiento del hombre que inició la lucha armada palestina contra la ocupación israelí el 1 de enero de 1965.
Pero uno tiene que saber la realidad, es necesario para nuestro pueblo, para las familias de los mártires de Gaza, dijo en alusión a las más de 160 víctimas fatales de los ataques israelíes contra la Franja en los últimos días. Si hubo un crimen, debe ser resuelto, añadió.
Mahmud Abbas, sucesor de Arafat, ordenó una autopsia poco entusiasmado después de que los resultados de laboratorio se conocieron en julio. Pero en una especie de insulto a Abbas, la viuda Suha Arafat —que es francesa— solicitó a las autoridades galas que abrieran una investigación criminal, recuerda The Associated Press.
©Univision.com
Comentarios